Más dinero para el club de ciudades Patrimonio

Los 15 alcaldes tendrán más fondos para incrementar la promoción en busca de más rentabilidad turística

29 ene 2019 / 12:00 H.

Duro y provechoso trabajo para Úbeda en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Allí, con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) desarrolló una intensa agenda de trabajo. La primera de las citas se desarrolló en el expositor de Castilla-La Mancha, que acogió la asamblea de alcaldes del grupo, que es el máximo órgano de gobierno de la red, a la que asistieron los 15 regidores de estas ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Posteriormente en el expositor de Paradores del Estado, se presentó el Plan de Acción 2019, que nace como fruto de la renovación del convenio de colaboración entre la cadena hotelera y el Gcphe. Así en virtud del convenio, ambas entidades, cuya colaboración se inició en 2005, continuarán organizando este año acciones conjuntas que fomentarán el turismo cultural y darán a conocer el patrimonio de los destinos que integran la asociación que disponen de un alojamiento de la red.

Acto seguido, pero en el expositor de Turespaña, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, junto a Ángel Mariscal, presentaron el plan de acción para la promoción internacional de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad a lo largo de 2019, dentro del marco del convenio de colaboración que la red mantiene con Turespaña desde 2001.

Este acuerdo permite la realizar, de forma conjunta y coordinada acciones, de márquetin en torno a la marca Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en mercados internacionales, mejorar la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza. Asimismo, durante el acto, la secretaria de Estado de Turismo anunció que el Gobierno central, a través de Turespaña, viendo los resultados y el trabajo del grupo, ha decido aumentar la subvención económica que hasta ahora venía aportando, pasando así de 30.000 euros a 100.000 euros, sin duda una muestra de apoyo que ayudará a la promoción y proyección de las 15 ciudades.

Esa intensa mañana de reuniones de trabajo terminó en el expositor de Iberia, en el que se renovó el convenio de colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio y la compañía aérea. El acto contó con la presencia del presidente de Iberia, Luis Gallego; el presidente del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, así como los alcaldes y ediles de Turismo de las ciudades que integran la red. Gracias a esta rúbrica, Iberia otorgará tarifas con condiciones y precios especiales para los desplazamientos profesionales de las personas vinculadas a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, participará en eventos de promoción y desarrollará proyectos para la conexión intermodal de las ciudades de la red con el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Por su parte el Grupo nominará a la compañía como su transportista aéreo preferente.