Los ocho aceites del paraíso interior

La Diputación empleará a los “Jaén Selección 2017” como un reclamo más

05 abr 2017 / 11:22 H.

Son el no va más del oro líquido jiennense, aquellos que tienen colgada la etiqueta de “Jaén Selección” 2017, premio otorgado por la Diputación; y este marchamo, más allá de un lógico orgullo, les sirve para abrirse puertas y navegar más allá del mar de olivos. Los elegidos son Oro Bailén, Claramunt Extra Virgin, Capricho del Fraile, Cortijo La Torre, Bravoleum, Tuccioliva, Melgarejo Picual y Castillo de Canena Biodinámico Picual. Los responsables de las almazaras que los molturan, en una reunión con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, abordaron las acciones promocionales en las que estos caldos se usarán como reclamo. Para su fortuna, la Administración provincial está de aniversario, ya que se cumplen veinte años de la creación de la marca “Jaén, paraíso interior”, por lo que cada acto tendrá un carácter especial.

“Les hemos planteado lo que pretendemos hacer dentro de nuestra programación de este año”, explicó Reyes, que hizo hincapié en el verdadero objetivo de la mesa de trabajo: “Lo que queremos es escucharlos a ellos, que ya tienen una amplia experiencia en promoción nacional e internacional, y ver cómo podemos enriquecer o mejorar todas estas acciones con los recursos que ahora tenemos”. El máximo responsable de la Diputación, que estuvo acompañado por el diputado de Turismo, Manuel Fernández, recordó que, para dar a conocer, los “Jaén Selección”, ya hay programadas acciones en este ejercicio, pero el objetivo es enriquecer la programación con las aportaciones de los empresarios. Entre los espacios en los que los “ocho magníficos” de este año tendrán su lugar destacado esté el Salón Internacional del Gourmet de Madrid, que acogerá el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Jaén, paraíso interior. Este año también es el de Expoliva y Reyes, además, reiteró que, como ya se hizo con los zumos de 2016, se enviarán a los restaurantes de 3 estrellas Michelín de todo el mundo, una campaña que es posible gracias a la colaboración de la empresa Seur y de la que se ya informó en el Palacio Provincial el mes pasado.

“En esa tarea de promocionar la provincia de Jaén, el oleoturismo se ha convertido en uno de nuestros programas estrella”, reflexionó Reyes, quien precisó que en esta estrategia, a su juicio, “los Jaén Selección son la punta de lanza de los aceites de calidad que se producen en la provincia de Jaén”. De ahí que, en su opinión, “sea necesario ligar aceite de oliva y turismo, olivo y turismo”. “Es una de las singularidades con las que contamos en la provincia de Jaén y con la que podemos competir con otros territorios que apuestan por el turismo de interior”. Francisco Reyes defendió, en esta línea, el objetivo de apoyar esta oferta singular. “Hay mucha competencia en nuestro país”, argumentó. “Tenemos que aprovechar la singularidad de la provincia de Jaén, porque en España no hay ningún territorio que tenga dos ciudades Patrimonio de la Humanidad en medio de 66 millones de olivos, ni una oferta singular como la Ruta de los Castillos y las Batallas y tampoco hay lugares donde alguien pueda dormir en una almazara, hacer una cata de aceite y visitar el Viaje al tiempo de los Iberos”, dejó claro. “Esa es la singularidad que tenemos en la provincia de Jaén y por eso estamos impulsando esta iniciativa estrella que es el oleoturismo, al que se han sumado, afortunadamente, un número importante de empresarios del sector del turismo y el aceite de oliva”, concluyó.

El distintivo “Jaén Selección“ creado en 2003 por la Diputación Provincial de Jaén, engloba a los mejores virgen extra jiennenses de cada cosecha, elegidos por un exigente panel de cata. Con el mismo se premia la excelencia en la calidad de este producto. Los marchamos otorgados en este ejercicio sirven para reconocer a un aceite ecológico y siete procedentes del cultivo convencional, todos de la variedad picual.