La previsión hotelera para el verano, la mitad que en 2019

Comienza la reapertura de algunos hoteles como HO Ciudad de Jaén

28 may 2020 / 18:45 H.
Ver comentarios

Un verano diferente. La gran crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 deja graves consecuencias que en el sector hotelero no dejan de agrandarse. Con el 95 por ciento de los establecimientos cerrados en la provincia a pesar de estar en la fase 2 de la desescalada, están a la espera de una decisión que necesitan con urgencia, la posibilidad de viajar entre provincias.

Mientras llega ese día, los profesionales del sector siguen haciendo números, especialmente en vistas a la temporada de verano y tras perder la de primavera, una de las más importantes del año en la provincia. Las previsiones reflejan que en el periodo que comprende del 15 de julio al 30 de agosto hay un elevado número de reservas, lo que podría confirmar la tendencia de las últimas semanas a apostar por el interior en 2020 sino fuera porque en comparación con el año anterior, la ocupación es de entre un 50 y un 60 por ciento menos. “Es cierto que hay reservas, pero la denominada nueva normalidad es relativa porque la ocupación no se acerca a la de un ejercicio normal”, describe José Ayala, presidente de la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén. Sin embargo, según aclara el propio Ayala y a pesar de los datos, la provincia “se encuentra en una situación mucho más positiva que otras regiones que ofrecen otro tipo de turismo”: “Los territorios de costa tiene peores previsiones e incluso sabemos que hay establecimientos que ni siquiera van abrir”. Otro aspecto positivo es que el estado de alarma aún vigente en todo el país ha provocado que muchos “se animen” y apuesten por “quedarse en casa” durante los meses estivales, lo que supone un refuerzo para una provincia con grandes parques naturales.

Por su parte, en el caso del mes de junio, las previsiones son aún más bajas, pero dentro la normalidad pues suele ser un mes “más flojo”. Además, hay que tener en cuenta que en junio “al menos la mitad de los hoteles de la provincia” seguirán cerrados. “Que abra el 50 por ciento sería un buen dato, algunos apuestan por la tercera fase, el próximo 8 de junio, aunque la mayoría esperarán al 1 de julio”, confirma Ayala. De momento, solo un diez por ciento ha reabierto sus puertas. Uno de los que regresan a la actividad es el Hotel HO Ciudad de Jaén después de más de dos meses y tras adoptar todos los protocolos de actuación y medidas de prevención higiénico sanitarias dictadas por el Ministerio de Sanidad tanto en el establecimiento como en la Cafetería-Restaurante E.S. San Lucas, presente, en el mismo complejo. La gran amplitud de espacios con la que cuenta HO Ciudad de Jaén, con salones privados, además de los tres salones de bodas y jardines los acerca un poco más a la vuelta a la nueva normalidad en cuanto a celebraciones sin tener que realizar grandes restricciones de invitados. Para ello, Hoteles HO ha realizado una importante inversión en el área de acontecimientos que, según aseguran, “promete no dejar a nadie indiferente en los próximos meses”.

Turismo y Ocio