La capital, en busca activa de la modernización del turismo

El Plan Turístico de Grandes Ciudades cuenta con medio millón de presupuesto

27 feb 2020 / 11:40 H.
Ver comentarios

Luz verde para el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jaén que, con una dotación de 500.000 euros —aportados al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento— y una vigencia de cuatro años, tratará de cumplir con algunos objetivos que remen en favor de la modernización turística de Jaén.

La comisión permanente del Consejo Andaluz de Turismo, organismo colegiado de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno autonómico, emitió un informe favorable sobre el citado plan. Una vez superado este trámite, el siguiente paso es concretar las intervenciones y la firma del convenio, que debe celebrarse antes del próximo mes de junio. A este respecto, la delegada de Turismo, Raquel Morales, afirmó: “Se trata de una muy buena noticia para Jaén. La colaboración entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento hará realidad un proyecto muy necesario para impulsar y modernizar desde el punto de vista turístico la ciudad”.

Asimismo, Morales hizo especial hincapié en un plan que va en la línea de “profundizar en la calidad”, una “apuesta de la Consejería de Turismo que lidera Juan Marín”. Entre los objetivos que se pretenden alcanzar para lograr la meta propuesta, la delegada concretó algunos como la puesta en valor y el uso de recursos turísticos, la adecuación del medio urbano al uso turístico mediante el impulso de la accesibilidad universal, el aumento de la calidad de los servicios, la mejora del producto turístico existente y la creación de otros nuevos basados en la explotación innovadora de recursos, la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad y, por supuesto, el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.

“En definitiva, se trata de un ambicioso proyecto que reforzará el papel del destino y la competitividad de la oferta turística de Jaén y de toda Andalucía”, señaló Morales, acerca de un plan que impulsa la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta al amparo del decreto 146/2016. Se trata de una iniciativa de colaboración para la promoción y el fomento del turismo en ciudades andaluzas con una población de más de 100.000 habitantes. Desde el Ayuntamiento coinciden plenamente en la evaluación de la delegada de Turismo y califican de “gran noticia” el acuerdo al que se ha llegado, que es “fruto de la colaboración entre administraciones” y, por supuesto, de la “participación de los agentes del sector”. En este sentido, desde la Administración local hacen hincapié en que es un “muy buen momento para la capital”, puesto que se prevé que la inversión de 500.000 euros se alargue durante los próximos dos o tres años.

Turismo y Ocio