Homenaje al XL aniversario de “Star Wars” en el Cinefan

Un festival que incluye en su programa proyecciones y charlas con actores

07 jul 2017 / 11:24 H.

Los amantes del séptimo arte están de enhorabuena pues la ciudad de Los Cerros acogerá la quinta edición del Cinefan Festival, del 21 al 23 de julio. Este acontecimiento que fue presentado por la concejal de Cultura, Elena Rodríguez junto al organizador del festival Pablo Lozano y al diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez.

Se trata de un festival que ha sabido ocupar un espacio propio en la programación cultural de la ciudad y ha conseguido captar a gran número de aficionados incondicionales del séptimo arte, además de lograr romper la estacionalidad, “pues el mes de julio no es bueno para el turismo en el municipio”, indicó Elena Rodríguez.

Durante los días que dura el Cinefan el público asistente podrá disfrutar de un amplio abanico de propuestas, tales como: interpretación de bandas sonoras, talleres, proyecciones de cine, entrevistas y encuentros con actores, así como directores, productores y guionistas. Una de las citas clave del evento es el Paseo de la Fama, una actividad que da un toque festivo y participativo al acontecimiento, que tendrá lugar el 22 de julio a partir de las 20:30 horas.

Muchas personas son las que se animaron en las últimas ediciones a formar parte de esa cabalgata donde los personajes míticos de series y sagas, referentes en el mundo del cine como es el caso de Star Wars, recorren la calle Real, creando una gran expectación entre el público congregado.

El festival hará un homenaje a la fallecida Carrie Fisher, quien encarnó el papel protagonista de la conocida Princesa Leia. Además, este año se celebra el cuarenta aniversario del inicio de Star Wars, conmemoración que se dejará sentir en la programación.

Juan Carlos Quesada, encargado de realizar la cartelería anunciadora, dedica uno de ellos a la Princesa Leia y R2-D2, cuyo actor también murió en 2016. Y otro cartel a la Guerra de las Galaxias, aunque realiza hace un guiño a la ciudad de Los Cerros, ya que incluye en él la basílica Menor de Santa María. Dentro de la programación propiamente dicha, el 21 de junio, a partir de las 22:30 horas, en el patio del Hospital de Santiago, tendrá lugar el Cinefan Open Concert: Especial Star Wars, a cargo de la Banda Sinfónica de Jaén, bajo la dirección de Óscar Musso Buendía, dentro del programa musical que se ha confeccionado no podían faltar temas sonores de la trilogía de Star Wars.

A lo largo del Cinefan se sucederán las charlas y conferencias de los actores nacionales e internacionales invitados, entre los cuales se encuentran Jaime Ordóñez, Simón Andreu, Hugh Spight, Alan Harris o Femi Taylor. Entretanto, los pequeños disfrutarán de la Academia Jedi, actividad que simula la formación de los Jedis.

evento para aficionados a las sagas

El Cinefan Festival nació hace cinco años con el objetivo de crear un espacio donde aficionados a la saga de Star Wars, y por extensión al mundo del cine y de la ficción, tuvieran un lugar de encuentro y pudieran hablar con los actores que han dado vida, a lo largo de los años, a personajes míticos de estas producciones. Además de combatir la estacionalidad.