Historia y aventura para “seducir” a los visitantes

La Diputación impulsa un amplio programa turístico con 175 actividades ligadas a los castillos y la cultura ibera

25 may 2018 / 08:25 H.

Dos de los grandes productos turísticos de la Diputación de Jaén, la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Íberos, cobran un protagonismo especial. Y lo hará, sobre todo, entre el mes de junio y enero del año 2019. ¿El motivo? Que durante ese periodo se celebrará, por segundo año consecutivo, el programa “Historia y Aventura en Jaén, paraíso interior”, una iniciativa que contempla hasta 175 actividades de muy diversa índole, vinculadas a diferentes fortalezas medievales y yacimientos iberos que hay repartidos por el “mar de olivos”.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, presentó el catálogo de este “intenso” programa preparado por la Administración provincial “con mucha ilusión y trabajo”. La principal novedad de esta edición incluye la realización del primer Festival Internacional de Música Medieval, cuya dirección recae en Jorge Rodríguez.

“Con esta iniciativa mostramos nuestra innegable apuesta por estos dos productos turísticos y respondemos a las demandas que habían planteado los empresarios de alojamientos para favorecer el perfil turístico de esas propuestas, que conforman así un amplísimo programa de actividades para sus potenciales clientes”, destacó Fernández. En esta línea, el diputado valoró que se trata de “una completísima agenda para el turismo cultural en la provincia, con dos productos que permiten complementar la oferta tradicional de naturaleza y Renacimiento, dando así nuevos motivos para viajar a Jaén o para prolongar la estancia”.

En total, el programa de la Diputación contempla ocho meses de propuestas, la mayoría de ellas gratuitas, en enclaves históricos como los castillos de Lopera, Arjonilla, Torredonjimeno, Alcaudete, Martos, Porcuna, Baños de la Encina, Alcalá la Real y Jaén, así como los yacimientos de Puente Tablas, la Cueva de la Lobera, la Cámara de Toya o Cástulo. Por su parte, el Festival de Música Medieval ofrecerá al público un repertorio de conciertos exclusivo y de calidad.