Escolares de Salamanca conocen el patrimonio local

El programa educativo está impulsado por el grupo de las quince ciudades

18 mar 2017 / 11:05 H.

Escolares de sexto curso de Primaria procedentes del centro educativo “Misioneras de la Providencia”, de Salamanca, acompañados por niños del mismo curso del colegio “Virgen de Guadalupe” fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, en el salón de plenos. La actividad está enmarcada dentro de las visitas que, a lo largo de tres días, han realizado por la ciudad de Los Cerros estos estudiantes acompañados por algunos de sus profesores.

La iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo del programa pedagógico para escolares “Aula de Patrimonio” para el curso académico 2016/2017. La actividad educativa está impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el que colaboran los quince ayuntamientos pertenecientes al grupo y que cuentan con la declaración otorgada por la Unesco.

El programa formativo pretende dar conocer entre los menores el rico patrimonio de las ciudades donde viven y tratar de concienciarles de que algún día serán ellos lo que deban preservarlo para que otros menores puedan disfrutarlo. Para ello, llevaron a cabo las actividades didácticas en torno a su ciudad, dirigidas a su profesorado y la organización de viajes culturales de grupos de escolares a otras ciudades patrimonio. Los alumnos del Colegio Público Virgen de Guadalupe ejercieron de anfitriones con los escolares salmantinos ganadores del concurso del “Aula de Patrimonio” y estos, a su vez, lo serán del alumnado ubetense cuando la próxima semana viajen a Salamanca.

Los menores visitaron, durante su estancia, la Sacra Capilla del Salvador, la Basílica de Santa María, la Plaza Vázquez de Molina, el palacio de las Cadenas, edificio donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento ubetense, que alberga el Archivo Histórico, que también pudieron visitar. Asimismo, conocieron algunos de los oficios con más solera de la ciudad, como es el de alfarero, de la mano del maestro artesano Juan Tito. En una ciudad eminentemente olivarera no podían dejar de ahondar en el mundo del aceite de oliva y cultura del olivar. Por ello, también visitaron el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”.

Javier González, uno de los profesores del colegio “Misioneras de la Providencia”, valoró la acogida que tuvieron en la ciudad ubetense. En este sentido, reconoció estar muy sorprendido por la rico patrimonio monumental de Úbeda. “Nos llamó mucho la atención la visita teatralizada por el centro histórico, especialmente al alumnado, que preguntaron si todas las visitas a los demás rincones y edificios de la ciudad serían teatralizadas”, manifestó González. Por su parte, la regidora indicó: “Actividades pedagógicas como esta hacen que el alumnado descubra nuevos conceptos y capacidades, involucran a otros agentes sociales y miembros de la comunidad, aprovechan los espacios físicos e infraestructuras propias del municipio, como bibliotecas, parques o museos y les sirve para tomar conciencia de la importancia de conservar el patrimonio”.