Encuentro en honor de San Isidro

Actos de convivencia entre las cofradías participantes para crear hermandad y crecer en la fe hacia sus titulares

16 abr 2018 / 09:35 H.

Más de quinientas personas participaron, durante todo el fin de semana, en el decimotercer Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro y Santa María de la Cabeza, que congregó en la ciudad de los Cerros a veintinueve colectivos vinculados con el patrón del campo procedentes de distintos puntos de España.

El acto inaugural del encuentro se celebró en el Auditorio del Hospital de Santiago. Asistieron, entre otros, la alcaldesa, Antonia Olivares; el arcipreste, Antonio Vela; Andrés Narváez, hermano mayor de la hermandad local de San Isidro, y Santiago Navarrete, párroco de San Isidoro.

Olivares ensalzó el gran esfuerzo realizado por la hermandad para que la iniciativa se celebre en la ciudad, ya que —indicó— sus miembros trabajan en los preparativos desde octubre de 2017. La munícipe agregó que se trata de una actividad que contribuye a dinamizar el turismo de congresos, en el que Úbeda se abre camino, y para el propio sector del campo, pues la agricultura, principalmente el olivar, tiene un peso indiscutible en la economía y la vida social de Úbeda —dijo—. Igualmente señaló Olivares: “Queremos que se vayan enamorados del municipio de Úbeda y que eso haga que las más de quinientas personas que participan en este evento y les queden ganas de volver a conocer nuestra ciudad”.

Los asistentes al Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro y Santa María de la Cabeza disfrutaron de distintos actos de convivencia a lo largo de los dos días y medio que ha durado este evento, cuya finalidad principal ha sido crear hermandad y hacer crecer la fe en torno a sus titulares. Entre las actividades propuestas por la organización, el viernes, tras el cóctel de bienvenida hubo un concierto de guitarra flamenca, una representación de bailes renacentistas, a cargo de Sintagma Musicum y una visita guiada por la ciudad patrimonial para que los representantes de las distintas hermandades y cofradías participantes en el encuentro conocieran la riqueza monumental que atesora el casco urbano. Además, asistieron a una conferencia, en la mañana del sábado, sobre la historia de la Cofradía de San Isidro Labrador en Úbeda.

El acto principal del encuentro consistió en la celebración de una eucaristía en Santa María de los Reales Alcázares, en la que participaron el grupo de cámara Cantabile y la Agrupación Musical Ubetense (AMU), que interpretó el himno de San Isidro Labrador. Posteriormente, todas las cofradías y hermandades asistentes acompañaron a la imagen del campesino patrón de Madrid y los agricultores en una procesión extraordinaria, con motivo de tan especial ocasión. Fue un encuentro con claros tintes solidarios, puesto que las ofrendas de la misa se donarán al economato Panes y Peces.

convivencia
idcon=13272398;order=9

El objetivo del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro y Santa María de la Cabeza es estrechar lazos entre sus miembros, además de constituir un ejemplo de paz y amor entre hombres y mujeres de buena voluntad.