El puente deja en los hoteles casi un 80% de ocupación

Los municipios más visitados fueron Baeza, Úbeda y Cazorla

09 dic 2019 / 12:25 H.
Ver comentarios

Unas buenas cifras que, aunque ya eran esperadas por los hoteleros, no dejan de ser satisfactorias para el sector turístico jiennense. La capital de la provincia rozó en estos tres últimos días el 80% de ocupación en los alojamientos, una cifra muy similar a la media provincial donde también destacaron otros municipios como las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza o Cazorla.

Según las previsiones que realizaron desde la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Provincia de Jaén, se esperaba que el mar de olivos llegara a tener una ocupación promedio de 75,38%. Sin embargo, el innegable atractivo turístico de Jaén sumado al clima excelente que acompañó durante todo el fin de semana animó, aún más, a que el Santo Reino fuera el destino elegido por muchas más personas de las esperadas. De hecho, José Ayala, presidente del colectivo, afirma que a los datos que creyeron poder alcanzar se suman, tras este puente, un 3% gracias a la buena acogida vivida. Eso sí, todo a falta de los datos definitivos, que no se cerrarán hasta los próximos días y que podrían resultar más positivos que el primer análisis de la asociación sobre el resultado.

Así, siguiendo los datos de la previsión inicial con una suma del 3%, se observa que en Jaén hubo una ocupación hotelera promedio de hasta un 78,56% durante el puente, donde el sábado llegó a ser especialmente significativo, pues se llegó al 99,5%. Es decir, casi la totalidad de los alojamientos estaban completos según los datos facilitados por la asociación provincial. Aunque cabe destacar que las poblaciones que más éxito tuvieron en esta festividad de la Constitución y la Inmaculada fueron —casi con cierta obviedad— Úbeda y Baeza. Las ciudades patrimoniales de Jaén siempre forman parte del destino favorito de los turistas (y no es para menos). Así, en este puente llegaron a un promedio de ocupación hotelera del 87,69%, superando, tanto viernes como sábado, el 96%. Tras estas, la indiscutible belleza del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas hizo que esta zona fuera la segunda con una media más alta de visitas y pernoctaciones con una totalidad de 85,35% y, de nuevo, con el viernes y sábado como días más significativos, pues ambos superaron el 97% de ocupación hotelera. En tercera posición como la ciudad con mayor número de registros en alojamientos fue la ya citada capital del Santo Reino y, la cuarta, fue la zona del Parque Natural de Sierra Mágina, donde la magia que se desprende del paisaje cautivó a tantos turistas que los hoteles del lugar alcanzaron un promedio del 78,45%. Aunque de aquí es necesario resaltar que, el sábado, estaba previsto por la asociación que se llegara al 99,6% de ocupación, por lo que, si a esto se suma el 3% que desde el colectivo indica que ha subido por la buena acogida de los turistas, se superaría el 100% y, con ello, Sierra Mágina colgó el cartel de completo este puente.

Ante estos resultados José Ayala deja claro que, aunque las previsiones de ocupación se han cumplido y superado en un pequeño porcentaje, ciertamente los hoteleros no han quedado “pletóricos”. “Hay una satisfacción generalizada por el puente en el sector hotelero, pero son cifras que ya eran esperadas y con las que contábamos en los presupuestos. Aunque, ciertamente, aunque fueran previstos, no significa que no sean buenos. Estamos contentos”, manifiesta el presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos jiennense.

Turismo y Ocio