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El Castillo, a la vanguardia del turismo en España

El emblema tosiriano ya cuenta con el distintivo Sicted que acredita su riqueza turística en el ámbito nacional
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  • DISTINCIÓN. Manuel Anguita, Juan Ortega y Francisco Javier Damas posan con los certificados en el entorno del Castillo.
    DISTINCIÓN. Manuel Anguita, Juan Ortega y Francisco Javier Damas posan con los certificados en el entorno del Castillo.

El Castillo de Torredonjimeno fue uno de los ocho productos turísticos jiennenses de los programas Ruta de los Castillos y las Batallas y Sierra Sur-Tierra de Romances y Leyendas a los que fue concedido el 11 de enero el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, Sicted, que otorga la Secretaría de Estado de Turismo y que reconoce el valor turístico del símbolo local. El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita; el teniente de alcalde, Juan Ortega; el concejal de Empleo, Comercio y Desarrollo local, Francisco Javier Damas, y el concejal de Cultura, Fran Ureña, acudieron a la Diputación Provincial para recoger el distintivo de manos del diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la delegada territorial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, un hecho que supone, según Damas, la culminación de un año de trabajo.

“Este certificado de calidad nos permite estar en la vanguardia en cuanto a la promoción de nuestro Castillo y a su puesta de largo en el sector turístico a nivel nacional”, resalta Damas. “Esto no es un logro del equipo de Gobierno, sino de todo el pueblo, ya que la concesión del distintivo nos va a permitir dos objetivos, situar a Torredonjimeno, con su Castillo al frente, como lugar de calidad en cuanto a la gestión turística y contar con subvenciones que nos van a beneficiar para seguir trabajando en el entorno”, explicó el responsable municipal. Damas, no obstante, asegura que, dado que el certificado tiene carácter bienal, la labor turística en torno al Castillo deber ser continua. No en vano, dos de los proyectos municipales elaborados con el dinero de los planes de empleo de la Junta de Andalucía están dedicados a este espacio monumental y suponen un avance importante en este trabajo por la calidad turística. El primero contempla la puesta en marcha de la segunda fase de recuperación de sus huertos, que datan del siglo XVII; el segundo, la construcción de una oficina de recepción de visitantes. Además, ya se han mantenido reuniones con la empresa que se encargará de desarrollar una recreación 3D del Castillo en épocas anteriores.

El concejal, que destaca el trabajo de Manuel Hermoso, técnico municipal de Cultura, como una de las claves para la obtención del distintivo, considera esencial que las empresas relacionadas con el sector turístico se unan al trabajo de promoción del emblema local. “No es una labor únicamente de las instituciones”, señala.