Una aplicación con la que mostrar los atractivos locales

El objetivo de la Guía Oficial es facilitar el día a día de residentes y foráneos

24 dic 2016 / 09:50 H.

La ciudad de Los Cerros dispone de una Guía Oficial de Úbeda. Una aplicación para móvil realizada desde el área de Nuevas Tecnologías y el Ayuntamiento de Úbeda en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA).

En el acto de presentación estuvieron presentes el concejal de Nuevas Tecnologías, José Carlos Gómez Poisón; el jefe del Servicio de Gestión de la Información del instituto estadístico, José Antonio Moreno Muñoz, y uno de sus técnicos, José Ríos Gallardo, además del responsable y coordinador de la App, José Manuel Hernández Armenteros. La Guía Oficial de la ciudad permite consultar y encontrar información con independencia del momento y del lugar concreto en el que el interesado se encuentre.

“Esto ayuda a poner en valor todo nuestro Patrimonio Cultural, desde monumentos hasta lugares de interés, además de la gastronomía. No obstante, también repercute en dar a conocer y localizar las actividades que se desarrollan en Úbeda tanto de carácter público como privado, ya que también se pretende con esta App dar a conocer y difundir la actividad comercial, cultural y social de nuestro municipio”, expresó el concejal. Asimismo, Gómez hizo hincapié en que no solo se muestran aspectos culturales y turísticos, sino que también se expone a los visitantes y a los propios residentes de Úbeda una gran información útil para la vida cotidiana de cualquier ciudadano que se encuentre en ciudad o que la visite.

La aplicación no se centra únicamente en el turismo, sino que sus miras son mucho más amplias. De esta forma, lo que se pretende es que resuelva e informe sobre asuntos de interés cotidianos y que puedan ser motivo de consulta por cualquier ciudadano. La App permite, por ejemplo, encontrar el teléfono de una farmacia en caso de necesidad, localizarla sobre un plano y, en caso de urgencia, hasta llamar directamente. Incluso, en ese ejemplo, si el dispositivo móvil esta dotado de tecnología GPS, guiará al interesado desde el lugar donde se encuentre la farmacia. También posibilita consultar las paradas de taxis, el cajero automático más cercano, restaurantes, gasolineras o servicios de urgencias y emergencias.

En definitiva, aseveró el concejal responsable del área de Nuevas Tecnologías, recoge bastante información que se ampliará con el tiempo a todos los ámbitos de la ciudad. “Sin embargo, lo que hace especial a esta aplicación es que, de una manera fácil y casi intuitiva, podamos navegar por sus menús y tengamos la información en cualquier momento y lugar al alcance de la mano, como es a través de un dispositivo móvil”, manifestó José Carlos Gómez.

Una app en continua evolución

La App pretende establecer un canal de comunicación para ampliar información por parte del ciudadano, ya que se enlaza con los servicios técnicos de urbanismo. Concretamente con el negociado de actividades, ya que hay un formulario que, una vez cumplimentado, incorpora los datos a la aplicación a través de guiaoficial.@ubeda.es.