Un alcalaíno, rey del “big data”

Juan Diego Hueltes es un referente internacional en el sector de la inteligencia artificial, de múltiples posibilidades

18 sep 2019 / 16:58 H.

Algún día los coches conducirán solos. Esta es una de las múltiples posibilidades del campo de la inteligencia artificial, también conocida con la expresión inglesa “big data” —grandes datos—. Entre las personas que trabajan en este mundo que persigue mejorar la vida cotidiana de la gente y mejorar los resultados y la eficacia de múltiples procesos, brilla con luz propia un alcalaíno de treinta años, Juan Diego Hueltes Vega.

Este experto, que estudió Ingeniería Informática en Granada, se ha convertido en un referente nacional e internacional en inteligencia artificial. Su nivel es tal que está invitado como conferenciante al Big Data Days, un congreso que se celebrará en Moscú entre el 8 y el 10 de octubre. Se trata del único español incluido en el selecto panel de especialistas. Hueltes intervendrá en la charla inaugural, la más importante. “Hablaré sobre técnicas novedosas de análisis de datos usando aprendizaje automático. Modelos predictivos a los que se les enseña con datos y aprenden solos”, explica a Diario JAÉN.

En el congreso estarán autoridades en la materia de la inteligencia artificial, principalmente de Rusia, el país anfitrión, aunque también los hay de Estados Unidos y diferentes países europeos y asiáticos. Se trata de un foro de primer nivel que permitirá la puesta en común de conocimientos e intercambios para sustentar nuevos avances en la materia.

La de Rusia no será la primera experiencia de este tipo para Juan Diego Hueltes. Ya ha presentando estas técnicas novedosas de aprendizaje automático en foros celebrados en Madrid, Barcelona, Almería y en el extranjero, concretamente en Lituania. A la nación báltica volverá próximamente a otro encuentro internacional. También tiene en su agenda la participación en una cumbre, ya en 2020, programada en la ciudad polaca de Varsovia.

El brillante alcalaíno resalta que el “big data” supone una oportunidad para el avance en múltiples aspectos, como, por ejemplo, las ventas. Añade que en el caso de la agricultura queda mucho margen por explotar. Precisamente en esta área, Juan Diego Hueltes hizo una aportación muy interesante hace un año. Desarrolló un modelo predictivo para determinar la evolución del precio del aceite de oliva. El ingeniero informático recalca que en las pruebas quedó demostrado que apenas había un uno por ciento de desviación en la cotización pronosticada y que el nivel de acierto era del 70 por ciento en cuanto a la tendencia al alza o a la baja del producto. Agrega que el sistema es “gratuito y abierto”, de manera que se encuentra a disposición de las empresas que quieran aprovecharlo.

Hueltes Vega no para y ahora está trabajando en un segmento pionero, preparar modelos de predicción de inteligencia artificial, que se autoajustan con apenas una mínima intervención por parte del ser humano.