Reconocimiento internacional a las aplicaciones de Sercosa

La Sociedad Radiológica de EE UU valora las técnicas en radiología funcional

14 ene 2017 / 20:53 H.

El equipo médico de la empresa jiennense Sercosa, del grupo Health Time, fue galardonado en la 102 Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA), clausurada en Chicago y considerada la cita científica más importante en este campo de ámbito mundial. En concreto, los cinco galardones (un “cum laude” y 4 certificados de mérito) recayeron sobre los trabajos presentados por el doctor Teodoro Martín Noguerol, del equipo médico jiennense.

En uno de los trabajos presentados, el doctor Martín explica cómo la aplicación de técnicas avanzadas de difusión, en el sistema nervioso central puede permitir caracterizar las distintas estructuras del cerebro más allá de su morfología. De esta forma, se puede obtener información fisiopatológica de los tejidos en distintos escenarios clínicos como la patología isquémica, tumoral, esclerosis múltiple o en estudio del deterioro cognitivo, como es el caso del alzhéimer.

“En muchas investigaciones de radiología es necesario administrar contraste intravenoso para poder obtener más información; sin embargo, con las técnicas avanzadas de difusión, gracias a determinados ajustes técnicos, obtenemos los mismos datos o, incluso mejores, respecto a las técnicas convencionales”, explica el doctor Martín. En este sentido, aclara que, así, se evita, en determinados casos, el uso de contraste intravenoso, algo importante en la edad pediátrica o en pacientes adultos con problemas renales.

Según indica la empresa, en Sercosa emplean estas técnicas, fundamentalmente, en pacientes oncológicos con tumores en el sistema nervioso central. “Esto ayuda a predecir la respuesta al tratamiento y monitorizarla adecuadamente”, subrayan desde Sercosa. Además, por ejemplo, en pacientes con deterioros cognitivos, puede permitir detectar cambios antes de que aparezcan signos avanzados en otro tipo de prácticas. “Estas técnicas de difusión las hemos extrapolado a otras áreas anatómicas, como es el caso de la médula espinal para la valoración de patologías degenerativas (hernia discal)”, explica Teodoro Martín, quien añade que el objetivo es saber si existe o no una compresión sobre la médula espinal que pueda justificar la sintomatología que presentan estos pacientes.

Para el estudio de patología renal, las técnicas avanzadas de difusión demuestran una “gran precisión” que permite conocer el tipo de patología que afectan a los riñones de los pacientes. “De esta forma, los urólogos o nefrólogos pueden mejorar el manejo del paciente”, explica.