Prioridades en la industria TIC para 2016

La ciberseguridad, la gestión documental, el “cloud computing” y la inteligencia colectiva figuran entre los grandes protagonistas de la actualidad tecnológica

17 feb 2016 / 19:44 H.

Si 2015 ha sido el año en que el Big Data, la analítica de datos y la transformación digital se han consolidado como fenómenos tecnológicos muy relevantes, 2016 será el que sirva para poner en el mapa la importancia para las empresas y los gobiernos de la ciberseguridad o el Internet de las Cosas (IoT). La consultora Entelgy pronostica cuáles serán las tendencias de la industria TIC en este nuevo año.

Ciberseguridad: según las cifras del Centro Criptológico Nacional, el pasado año culminó con un incremento del 44% en el número de incidentes de seguridad en España respecto a 2014, sumando 18.653 alertas, de las que la mayoría fueron de carácter grave. Esto ha provocado que las empresas y organismos públicos se den cuenta de la enorme importancia de contar con una política de ciberseguridad que les permita protegerse de los hackers y, en caso de resultar atacados, de minimizar los daños resultantes, ya sean en forma de robo de información y datos personales o por la inactividad de la empresa a causa del incidente.

Gestión documental y digitalización de procesos: los profesionales invierten hasta el 15% de su tiempo leyendo información pero hasta la mitad de su jornada laboral lo emplean en buscar los documentos que necesitan. Esta disonancia, puesta de manifiesto por la AIIM (Association for Information and Image Management), supone también un importante lastre para las cuentas de las empresas, que invierten de media unos 17 euros en archivar un documento y 100 euros para recuperarlo, contando tanto el tiempo del trabajador como los recursos necesarios. Para resolver esta situación, las organizaciones están implementando herramientas de gestión documental que permiten aumentar la productividad de los empleados en hasta un 72%, ahorrar un 27% de tiempo y hasta 32 euros por cada diez documentos gestionados de forma inteligente.

Cloud Computing: tal y como asevera un estudio de Gartner, la inversión total en infraestructura y servicios en la nube ascenderá a más de 210.000 millones de dólares en 2016, con un ritmo de crecimiento para determinados segmentos, como el Software-as-a-Service (SaaS) que superará el 19,5% anual, con más de 32.800 millones de dólares a lo largo de este año.

Internet de las Cosas: se estima que este año tendremos más de 6.400 millones de dispositivos conectados en el mundo, cifra que seguirá creciendo de forma imparable al menos hasta 2020. Ciudades y coches inteligentes, casas del futuro, empresas ultraeficientes o servicios ciudadanos de vanguardia son sólo algunas de las aplicaciones del IoT que se democratizarán.

Inteligencia colectiva: las redes sociales se han convertido en un espacio en el que se suman las ideas, conocimientos y habilidades de todos los ciudadanos, formando una inteligencia colectiva de gran valor social pero también de gran interés económico. En ese sentido, este año serán muchas las compañías que apuesten por herramientas de analítica social para extraer rédito comercial de los hábitos, opiniones y tendencias de consumo detectados en el mundo 2.0.