“Millennials”, la generación “pro-PC”

Los jóvenes de entre 18 y 35 años impulsarán el mercado de estos dispositivos l El 26% de los usuarios de “smartphone” estarán una semana sin hacer llamadas de voz

15 mar 2016 / 18:28 H.

Los millennials —jóvenes de entre 18 a 35 años— serán la generación que más ordenadores tengan o pretendan comprar o utilizar en 2016 y no se convertirán en la denominada generación post-PC, ya que ven estos dispositivos como un complemento a su smartphone y no como un sustituto, algo que no pasa por ejemplo con las tablets. Según recoge el informe de Deloitte Predicciones TMT 2016, los millennials consideran el smartphone como su dispositivo favorito, seguido de los ordenadores portátiles, ya que en 2015 un 89% tuvo acceso a un teléfono inteligente y un 85% a un ordenador portátil. La socia responsable del área de tecnología de Deloitte, Concha Iglesias, ha subrayado que, según el informe, aproximadamente un tercio de los millennials tiene previsto comprar un smartphone nuevo en los próximos doce meses y una cuarta parte tiene intención de adquirir un nuevo portátil en este plazo de tiempo. En este sentido, ha agregado que más que una generación “post-PC” se trata de una generación “post-televisión”, que consume muchos juegos y vídeos cortos y que sigue disfrutando de los contenidos televisivos, pero a través de otros dispositivos. Por ello, Iglesias ha instado a las empresas a adaptar sus estrategias y no centrarse sólo en la telefonía móvil, dado que los millennials del año 2020 o 2025 seguirán empleando y valorando positivamente para ciertos usos dispositivos similares a un ordenador.

Por su parte, el socio responsable de medios de comunicación de Deloitte, Luis Jiménez, ha destacado que, aunque los deportes como el fútbol y “las buenas historias” siguen siendo el contenido estrella, se está produciendo un auge del sector del juego, impulsado por la movilidad. De hecho, en 2016 el teléfono móvil superará a ordenadores y consolas y será la principal plataforma de gaming, con un volumen de negocio de más de 32.200 millones de euros, un 20% más que en 2015. En este contexto, se consolidarán también en el futuro las tecnologías que multiplican el valor de la oferta a través de la experiencia de usuario, lo que permitirá que el negocio de la realidad virtual genere en 2016 unos ingresos cercanos a los 920 millones de euros. Iglesias ha subrayado que aunque tendrá mucha influencia en el corto plazo en el ámbito lúdico, la realidad virtual presenta numerosas aplicaciones en el campo profesional, ya que puede ser empleada en sectores como la sanidad, la arquitectura o las fuerzas armadas, entre otros.

Por otro lado, el informe refleja que el 26% de los usuarios de smartphone en mercados desarrollados llegarán a estar una semana sin realizar llamadas de voz, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que el 22% de 2015. El socio responsable del área de telecomunicaciones de Deloitte, Fernando Huerta, ha indicado que esto refleja un cambio en los patrones de consumo del negocio tradicional, ya que esta generación “entusiasta de los datos” está sustituyendo las llamadas de voz por una combinación de servicios de mensajería, voz y video sobre el IP. Según Huerta, España está preparada para este auge de los datos, ya que el país cuenta con una “posición más que aventajada” en cuento a cobertura de fibra óptica y 4G.