Los dispositivos multifunción piden la vez

Móviles modulares para incorporar una mejor cámara o un reproductor multimedia y “tablets” que funcionan como proyector han sido algunos “gadgets” vistos en el MWC

01 mar 2016 / 18:00 H.

Con más de 2.100 expositores, ha habido muchas novedades por explorar en el reciente Mobile World Congress de Barcelona: lo último en realidad virtual, el pabellón dedicado al grafeno, el de las aplicaciones, una zona donde ver los últimos avances en drones o el espacio de Internet de las Cosas y los dispositivos ponibles, como relojes y pulseras.

Pero el evento va también de móviles —Mobile is everything era el lema de esta edición— y los fabricantes han aprovechado esta cita internacional para presentar sofisticados smartphones con funciones cada vez más innovadoras.

El Xperia X es el nuevo smartphone de gama alta de Sony. Con pantalla de 5 pulgadas que reproduce imágenes en calidad Full HD, tiene además una cámara principal de 23 megapíxeles y una frontal de 13 MP. La batería durará hasta dos días. Viene acompañado de una serie de accesorios: un auricular que también ayuda a navegar al usuario sin que tenga que mirar su smartphone; una pequeña cámara que se puede sujetar a la ropa, reconoce caras y hace fotos automáticamente cuando detecta una sonrisa; un proyector de imágenes y documentos en superficies como una mesa y un asistente personal virtual con el que manejar aparatos domésticos.

El G5 de 5,3’’ es el primer smartphone modular de LG y se ha concebido como un aparato multifuncional: añadiéndole el LG 360 Cam la cámara se especializa en tomas panorámicas, mientras que con el Cam Plus se mejoran las funciones de la fotografía clásica. Con LG Hi-fi Plus el móvil pasa a ser un equipo de audio. También se puede cambiar la batería, que puede extraerse y ser reemplazada por una que esté cargada.

Pocas novedades traen el Samsung S7 (5,1 pulgadas) y S7 Edge ( 5,5 pulgadas con bordes curvados e interactivos) respecto a sus antecesores: mejoras en la cámara, en el sonido, en la duración de la batería y resistencia al agua.

En cuanto a los dispositivos de mayor tamaño, Huawei llevó su Matebook, una tablet con Windows 10 y procesador de dos núcleos de Intel a la que se le puede conectar un teclado externo. Dirigido sobre todo a profesionales, viene con un lápiz con puntero láser y botones para el manejo de software de presentación. La empresa china asegura que, tras una hora de carga, el lápiz puede usarse durante un mes.

HP Elite x3 puede actuar como un phablet, un portátil y un ordenador preparado para la sobremesa. Con Windows 10 Mobile como sistema operativo, también está orientado a ejecutivos y trabajadores.

ZTE, por su parte, mostró Spro Plus, una tablet que también funciona como proyector.