La industria enseña todas sus cartas

Las compañías más esperadas por los “gamers” dejan en la feria E3 de Los Ángeles muchas novedades en cuanto a títulos y pocas en cuanto a consolas

21 jun 2016 / 19:00 H.

La feria de videojuegos E3 ha mostrado las novedades que vendrán durante los próximos meses para consolas y ordenadores. Microsoft fue la primera de las grandes en mostrar su arsenal: el esperado Gears of War 4, Scalebound —el exclusivo de Platinum Games para XBOX One—, Forza Horizon 3 y la cuarta entrega del survival Dead Rising. Aunque no hubo imágenes, Microsoft confirmó estar trabajando en su nueva consola, Project Scorpio, que aumentará la potencia de la Xbox One actual para poder mover juegos a resolución 4K. Se presentó además la tradicional iteración slim de la consola que reduce un 40% su tamaño y además añade soporte de visualización de video a 4K. Estas diferentes configuraciones permitirán a los desarrolladores añadir mejoras a los juegos en función del dispositivo, aunque los de Redmond se han apresurado a confirmar que todos los títulos lanzados podrán jugarse en las tres consolas. Además, con Xbox Play Anywhere se podrán jugar la mayoría de sus lanzamientos en consola y Windows 10 pagando una sola vez.

La estrategia de Sony fue diferente: prefirió apostarlo todo a la carta de los juegos y no mostrar nada de su rumoreado nuevo dispositivo PS4 Neo, cuya existencia sí que fue confirmada. Entre sus novedades jugables: la vuelta de la saga God of War —esta vez situado argumentalmente en la mitología nórdica—, Horizon: Zero Dawn —el nuevo juego de Guerrilla Games, los creadores de Killzone— y Days Gone, una aventura postapocalíptica que sigue los pasos de otros como The Last of Us. Sony anunció también novedades para su dispositivo de realidad virtual PlayStation VR: costará 399 euros y contará con experiencias de juegos como Final Fantasy XV, Batman: Arkham y Star Wars. El nuevo Resident Evil VII también se podrá jugar de principio a fin con este dispositivo, en lo que se anuncia como una vuelta a los orígenes de la saga. Con un breve e impactante tráiler también se anunció Death Stranding, lo nuevo de Hideo Kojima —padre de la saga Metal Gear Solid—. Y por último una alegría para los fans de Fumito Ueda: el 24 de octubre se publicará, tras infinitos retrasos, The Last Guardian. Nintendo no celebró conferencia ni evento digital y se limitó a mostrar la jugabilidad de varios de sus próximos lanzamientos, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que acaparó todo el protagonismo. El nuevo título contará con un inmenso mundo abierto y numerosas novedades en sus mecánicas que lo alejan del resto de entregas publicadas hasta la fecha. También se pudo ver Pokémon Sol y Luna en movimiento, que será lanzado el 23 de noviembre. Junto a ellos destacó Paper Mario: Color Splash para WiiU, el nuevo Pokémon Go, que se venderá junto a una pulsera para “cazar” pokémons, y el anuncio de un nuevo JRPG para Nintendo 3DS llamado Ever Oasis.