La brecha digital se agudiza fundamentalmente en Jaén

Según el INE, solo el 68% de los hogares jiennenses dispone de ordenador

16 abr 2020 / 12:07 H.
Ver comentarios

La vuelta al cole suele atemorizar a los niños cuando comprueban que agosto se acerca a su fin. Ahora, no les asusta tanto, puesto que a juzgar por la situación del coronavirus, la reapertura de las aulas parece estar bastante lejos.

Tras una Semana Santa atípica y de respiro para los alumnos, desde el lunes volvieron a las clases y tareas virtuales. Este hecho, desde que se decretara el estado de alarma hace ya más de un mes, ha reabierto el debate de la brecha digital y, por ende, de las desigualdades que se presentan entre los niños de familias que se puedan permitir tener recursos electrónicos en casa y los de las que, por el contrario, no puedan.

En este sentido, al apostar por las clases en línea —aunque no quede más remedio—, no se les da las mismas oportunidades a todos. Es decir, aquellos que dispongan de ordenadores, tabletas y móviles en casa tendrán más facilidad de acceder a los contenidos y tareas propuestas por los profesores.

Ante este debate, surge una pregunta. ¿Está la comunidad autónoma suficientemente informatizada? Los datos dan la respuesta. Según una infografía publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca) ayer mismo, el 74,4% de los hogares andaluces dispone de ordenador, el 97,9% de teléfono móvil y el 50,9% de tableta electrónica. Pero, ¿todos estos hogares tienen acceso a internet? No, según la misma fuente, son casi el 84%. Los datos, publicados por el Ieca, se corresponden con la “Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares” realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) según las recomendaciones metodológicas de Eurostat. En concreto, la provincia de Jaén es, junto con la de Almería, la que menos informatizada está, puesto que únicamente el 68,6% de los hogares tienen, al menos, algún tipo de ordenador.

En esta misma línea, un 95,9% de ellos asegura disponer de un teléfono móvil y solo el 49,8% tienen una tableta electrónica. En cuanto a los datos andaluces, se observa una distancia considerable. Por este motivo, desde el Gobierno central se anunció ayer que el curso terminará en junio y que el aprobado “será la norma general”. Así lo expresó ayer Isabel Celáa, ministra de Educación, que no descartó repetir curso como una excepción, tal y como ha sido siempre. La medida se toma tras comprobar que todos los alumnos no tienen las mismas posibilidades.

Tecnología