El móvil como principal fuente de distracción

Un 44% de los “millennials” se sienten perdidos sin su teléfono, cifra que aumenta al 70% de los más jóvenes, los integrantes de la conocida como generación Z

05 abr 2016 / 19:34 H.

El smartphone se ha convertido en menos de diez años en un dispositivo dominante en nuestro día a día. Además, ha generado varias industrias que no existían hasta el momento, como la de las aplicaciones móviles, que el pasado año facturó a nivel mundial más de catorce mil millones de dólares.

Para conocer las actitudes que tienen las tres generaciones más digitales —la generación X, con edades de entre 35 a 45 años; los millennials, de entre 18 y 35 años; y la generación Z, los menores de 18 años— frente a los teléfonos inteligentes, la agencia de medios Carat ha elaborado el estudio Consumer Connection System. El trabajo señala que los dos grupos de edad más jóvenes pasan más de diez horas a la semana conectados a través del móvil y en los dos casos se convierte en su principal dispositivo de conexión. Solamente la televisión mantiene su dominio en la franja del primetime —entre las 21:00 y las 00:00—. Pero aunque la tele mantenga ese pequeño reducto de dominancia de cuatro horas diarias, lo que ha cambiado es la manera de verla. El 83% de losde la generación Z, el 80% de los millennials y el 70% de los de la generación X que tienen un smartphone lo utilizan de forma continuada cuando están viendo la televisión. Su principal actividad es en todos los casos consultar las redes sociales, chatear sobre el contenido televisivo que están viendo y entrar en un buscador para encontrar más información sobre lo que ven. Así, este uso intensivo hace que el smartphone sea la principal fuente de entretenimiento en la generación Z (62%), para una parte muy importante de los millennials (44%). Un 34% de los integrantes de la generación X también lo considera así. Es en el tipo de actividades con el móvil donde se ve el salto diferencial que supone la generación Z, aunque todos los grupos lo usan para hacer fotos o vídeos. Mientras que los más mayores se sirven del smartphone para actividades como acceder al email y enviar mensajes, los jóvenes prefieren descargar aplicaciones, acceder a las redes sociales y utilizar buscadores. El uso del correo electrónico cae a la séptima posición. Esta nueva generación de usuarios móviles tienen una relación totalmente diferencial con su dispositivo. El 70% de ellos declaran sentirse perdidos sin él y el 76% lo consideran una parte esencial de su vida social. Aunque esos niveles no son tan elevados también son remarcables en el caso de las dos generaciones anteriores. El 61% de los millennials y un 51% de los integrantes de la generación X consideran que el smartphone es una parte esencial de su vida social, limitándose al 44% y 41% los integrantes de estas generaciones que se sienten perdidos sin su móvil.