Una Semana Santa más segura

Unidades de la Policía Autonómica reforzarán el dispositivo los días de más gente

30 mar 2017 / 11:30 H.

El objetivo es que la Semana Santa de Úbeda sea lo más segura posible. Para conseguirlo, la junta local de seguridad mantuvo una reunión, en la sala de Comisiones del Ayuntamiento, para establecer el dispositivo que velará por la seguridad de ubetenses y visitantes durante las procesiones, ya que estos son días de mucha afluencia turística. No en vano, la Semana Santa de Úbeda fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional en 1980.

La reunión para la coordinación entre los efectivos estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, quien visitó por primera vez, tras ser nombrada en el cargo, el Ayuntamiento ubetense. En la reunión de la junta de seguridad participaron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el concejal de Seguridad, Jerónimo García, y representantes de las policías Local y Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Unión de Cofradías y Distrito Sanitario de Úbeda.

La alcaldesa destacó la importancia que tiene el dispositivo de seguridad en unos días en los que la población se multiplica de una manera considerable, ya que son muchas las personas que acuden a disfrutar de la Semana Santa, “por este motivo se hace necesario este servicio”, manifestó la alcaldesa. A la junta local de seguridad se suma este año el Distrito Sanitario, ya que, hasta la fecha, no había formado parte del dispositivo de coordinación. Antonia Olivares lo explicó así: “El Distrito Sanitario se une a la junta por petición de la Policía Local, ya que, si se produjese algún tipo de emergencia sanitaria, son ellos quienes la atienden, por ello tienen que estar dentro de la coordinación que se establezca”.

En cuanto a los itinerarios, explicó la alcaldesa que no hay cambios sustanciales con respecto a años anteriores, “ya que la única cofradía que cada año varía su recorrido es Noche Oscura, pero el dispositivo se adaptará a las necesidades de la hermandad”.

Olivares precisó también que Úbeda es una ciudad en la que los índices de delincuencia están en descenso en los últimos años, “circunstancia que no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho”. El número de agentes con que se contará será similar al de años anteriores. Olivares delantó que la Policía Autonómica se prestó a apoyar con alguna unidad, al menos en los días más fuertes, ya que en las otras policías hay un descenso de efectivos estos días.