Una imagen panorámica ilustra la Semana Santa

La obra de José Hidalgo, con Nuestro Padre Jesús en primer plano, recoge la procesión principal del viernes

07 mar 2019 / 16:16 H.

Una obra con mensaje. El fotógrafo profesional José Hidalgo, “PPH”, es el autor del cartel de la Pasión de 2019. La presentación se realizó en una ceremonia celebrada en el teatro Martínez Montañés. La imagen está protagonizada por la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad a su paso por El Llanillo.

Hidalgo explicó que, a causa de la lluvia, el año pasado no salió el desfile del Viernes Santo por la mañana. Ese es el motivo por el que optó por elegir una imagen de otra edición. La fotografía, con formato vertical, fue tomada en 2014 desde el balcón de José Corrales. Con el fondo desenfocado para que toda la atención recaiga sobre el primer plano, donde aparece Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la obra se ven también los tronos de la Verónica, San Juan Evangelista y la Virgen del Rosario. Además, se observa una multitud, entre la que forma parte el acompañamiento musical que integra esta antigua hermandad.

En su intervención, PPH resaltó la fuerza y la elegancia de la imagen, captada con un teleobjetivo. Después de que hablara, se proyectaron otras de las fotografías que consiguió desde la mencionada ubicación esa mañana de hace casi cinco años. Junto a Hidalgo, subieron al escenario el alcalde, Carlos Hinojosa; el presidente de la Unión Local de Cofradías, Antonio Hidalgo, y José Manuel Cruz, como cabeza visible de la hermandad sobre la que versa el cartel elegido para este año.

El encargado de la presentación del breve acto fue Raúl Israel López. En la primera parte, el párroco de Santo Domingo de Silos, Francisco Javier García, hizo una reflexión sobre la Cuaresma.

Como es habitual este periodo se abre en Alcalá, cada Miércoles de Ceniza, con la presentación del cartel, y acaba, el Viernes de Dolores, con el pregón de Semana Santa. Este año el discurso, que también será en el teatro Martínez Montañés, el 12 de abril por la noche, correrá a cargo de Raúl Israel López. El joven, muy vinculado desde hace años, a la Cofradía de los Apóstoles, dará su visión de la Pasión local. Se trata de un defensor de la tradiciones y en un gran conocedor del patrimonio y de la religiosidad popular en la comarca de la Sierra Sur.

atractivo. La Semana Santa de Alcalá la Real tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. En la celebración destacan sus elementos singulares, principalmente vinculados con los pasos, representaciones pregonadas o mímicas que se repiten el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo por la mañana. Por otro lado, el municipio se encuentra en la ruta Caminos de Pasión, que gira en torno a la singularidad de la Pasión en ciudades de interior.