Un grupo de jóvenes renueva la Semana Santa de Arquillos
Los adolescentes crean la primera agrupación parroquial del municipio
La historia de la Semana Santa en Arquillos cambiará a partir de su edición de este año. Después de un tiempo en horas bajas, un grupo de jóvenes, que rondan los 18 años, decidió crear la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de los Dolores. Patricio Fornell es el hermano mayor de la nueva agrupación de fieles y su amor por la Semana Santa viene de lejos. “De pequeño organicé una cofradía de Pasión con unos pasos en miniatura y salimos durante unos tres años”, relata el arquillero que, ahora, lucha por ensalzar ese amor que guarda.
Para materializar la idea, fue necesario un trabajo intenso desde que se crease este colectivo. En menos de doce meses han conseguido renovar un trono, el antiguo del Nazareno —reformado y pintado— en el que saldrá la Virgen de los Dolores en la procesión del viernes. También estará presente la imagen del Nazareno en el desfile procesional, que recorrerá las calles de Arquillos durante una hora y media.
aYUDA. La solidaridad de los habitantes de Arquillos es clave para poder sacar adelante todos los frentes abiertos en la agrupación parroquial. El hermano mayor dijo: “El Ayuntamiento nos dejó la barra de las fiestas de Carnaval y conseguimos unos 1.000 euros. Gracias a este dinero podemos costear la reforma del trono y realizar unas 50 medallas con el escudo del colectivo religioso para que las luzcan los cofrades”.
La media de edad de los 60 hermanos es bastante baja, sobre los 18 años, mientras que solo dos superan la treintena. Muchas de estas personas recibieron la medalla de la cofradía el pasado Viernes de Dolores, coincidiendo con el último día del triduo. Fornell anima también al resto de arquilleros a que se apunten para lograr una agrupación más numerosa.
El hermano mayor destaca que los proyectos de la única hermandad de Pasión del municipio continuarán en 2017. “Será cuando tengamos listo el traje para la procesión, que será de color morado y con cordón dorado”, dijo. Además, planean un cambio de tronos entre El Crucificado, que sale el Miércoles Santo, y la Virgen de los Dolores, para que ambas imágenes ganen en belleza. El próximo viernes, si el tiempo no lo impide, Arquillos disfrutará de una renovada procesión de Semana Santa gracias al empeño de un grupo de jóvenes que garantizan un gran futuro a los días de Pasión y Gloria.