Un Domingo de Ramos que brilla verde y con esperanza

La Hermandad de la Borriquilla procesiona, por primera vez, junto con la imagen de una Virgen

21 mar 2016 / 09:20 H.

Olor a incienso, repique de tambores, pasión, belleza, cultura y arte. Pero, sobre todo, el Domingo de Ramos se tiñó de verde esperanza. Por primera vez la imagen, que fue bendecida ahora hace dos años en la iglesia de San Pedro Apóstol y amadrinada por la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla, brilló como una estrella por el casco antiguo de Alcaudete.

Pese a los pronósticos de inestabilidad, el sol relució para dar comienzo a una de las semanas más importantes para este municipio de la Sierra Sur. Los pasos lucieron frente a una explosión de sentimientos que afloraron en la mirada de aquellos alcaudetenses y visitantes que asisten durante toda la semana a las sugerentes escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Y Alcaudete se llenó de luz. La Borriquilla colmó de palmeras y juventud nazarena el eterno Domingo de Ramos. Tras él siguió sus pasos la Virgen de la Esperanza, una imagen cuya mirada enternece a cualquier creyente, que enamoró a la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Cristo Resucitado aquel 2 de diciembre de 2012 por las calles de Sevilla, momento en el que decidieron adquirirla. Después de más de un año de anhelo, tiempo en el que estuvo expuesta en el escaparate de Alcaudete Mágico y dos años desde que el Obispado de Jaén diera el visto bueno para su bendición, la hermandad vio cumplido un sueño, el de verla pasear por las calles de Alcaudete. La talla, obra del sevillano Ventura Gómez, que la define como de candelero, de madera de cedro policromada y estilo clásico andaluz, lució resplandeciente.

Durante el fin de semana también se vivieron momentos cofrades previos al comienzo de la Pasión. El sábado, los aledaños de la iglesia de Santa Clara se abarrotaron de fieles para ver el acto de la primera levantá entre Jesús de la Columna y la Virgen de la Columna. Esa noche, en esta ocasión, en las faldas del Castillo Calatravo se celebró uno de los pasos vivientes más conmovedores y significativos de la Semana Santa de Alcaudete, el de la Sentencia a Jesús. Los actos continúan hoy. Esta tarde, a las nueve de la noche, las tres imágenes de la cofradía de la sagrada oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Santa María Magdalena, salen en procesión. La hermandad luce, de nuevo, el trono del Señor, estrenado el año pasado.

Maniatado, entre faroles y claveles cruzará el Cristo de la Columna las puertas de la iglesia de Santa Clara, el Martes Santo. Durante la misma jornada también saldrá en procesión la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista. El Cristo de la Agonía pondrá el broche de oro al Martes Santo entre antorchas, silencio y el racheo de las zapatillas por el Calvario.