Solemnidad de la Oración y la Vera Cruz en las calles

Lágrimas al suspenderse la procesión del Señor de las Lluvias y de la Amargura por temor a un aguacero

25 mar 2016 / 10:00 H.

Las cofradías de la Oración en el Huerto y de la Vera Cruz, con Jesús Amarrado a la Columna, desfilaron con solemnidad por las calles mengibareñas para llevar el testimonio de la Pasión de Cristo horas antes de la Madrugada Santa. Había ganas de procesiones nocturnas, ya que la amenaza de precipitaciones en el Miércoles Santo frustró la salida de la Cofradía del Señor de las Lluvias y de la Virgen de la Amargura. Sin embargo, en la tarde del Jueves Santo, tras celebrar la misa vespertina de la Cena del Señor en las dos parroquias, la de San Pedro Apóstol y La Inmaculada, no hubo que mirar al cielo por si acaso.

Los dos pasos de la primera procesión del pórtico del Santo Triduo desfilaron por el itinerario tradicional, acompañados no solo de penitentes de las hermandades, sino por un nutrido número de feligreses que acompañaron en el cortejo. Bien entrada la noche, la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús celebró los singulares Pregones y Sermón de la Pasión, antesala de la procesión del Nazareno con la Cruz acuestas y el Cirineo, acompañados por la Santa Verónica, en la Madrugada mengibareña. Pero en el corazón de muchos mengibareños seguía presente la tristeza por la suspensión de la procesión del Señor de las Lluvias y su Madre, en la noche del miércoles. Justo cuando terminaba la misa vespertina que antecedía el comienzo del desfile, cayó un chapetón con bastante fuerza. Era una lluvia imprevista, y aunque no se prolongó en demasía, sí duró lo suficiente como para que la cofradía primero retrasase la salida y, después, anunciase que se quedaba en el templo.

“Es una decisión muy dura, pero no podemos arriesgarnos”, reconoció el presidente, Francisco Gijón, ante un templo abarrotado de personas que aguardaban una de las procesiones más multitudinarias de la Ciudad de la Torre. Numerosos cofrades no pudieron contener las lágrimas de dolor ante la amenaza de precipitaciones. Este Viernes Santo salen dos procesiones, ambas desde San Pedro Apóstol. A las 19:00 es la del Santo Entierro, en la que también salen la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza Trinidad. La de la Soledad, protagonizada por la Virgen de los Dolores, sale a las 23:00 horas.