Promoción de la ciudad
en la V Feria de los Pueblos

El hoyo aceitunero y la trompeta de Juanillón serán el principal escaparate

15 mar 2018 / 08:57 H.

Del 15 al 18 de marzo, la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) acoge la celebración de la Feria de los Pueblos, con la participación de los 97 municipios de la provincia. Por ello, Martos estará presente en el expositor de la comarca de la Sierra Sur con diversas actividades con las que pretende promocionar la ciudad. Además, este año desde la Concejalía de Planificación Estratégica se pondrá a disposición de la ciudadanía hasta cinco autobuses para facilitar, a aquellos vecinos que lo deseen, la asistencia a este evento de forma completamente gratuita. La concejal de Planificación Estratégica, Turismo y Comercio, Lucía González, presentó las distintas acciones promocionales que se realizarán y que comenzarán mañana, 16 de marzo, a partir de las 11:30 horas, con un taller para aprender a elaborar jabón con aceites usados en cocina, a cargo de la Asociación de Vecinos Santa Marta.
Una hora después, a las 12:30 horas, se realizará una presentación pública de la Fiesta de la Aceituna, tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que será acompañada de la degustación del típico hoyo aceitunero. Es decir, todos los días de la muestra, a las 13:00 horas, se repartirá pan, aceite, aceituna y bacalao para que ningún visitante se vaya de la Feria de los Pueblos sin probar el hoyo marteño, símbolo de la ciudad de la Peña y de su fiesta más característica, la Fiesta de la Aceituna”. Por otro lado, el sábado, 17 de marzo, a partir de las 11:30 horas, sonará en el Ifeja la inconfundible “Trompeta de Juanillón”, que todos los años anuncia desde el campanario de la Virgen de la Villa la llegada de la Semana Santa durante la Cuaresma, una reliquia cultural con más de 200 años de historia en el municipio. Después, a las 12:30 horas, habrá una degustación gastronómica, de Gastro Taberna Etrusco, y por la tarde, a las 17:00 horas, la Escuela Municipal de Danza.
Para finalizar, el domingo, 18 de marzo, actuará 12 Palmas, una entidad ubicada en el casco antiguo en la que participan muchas personas de Martos. Por otra parte, la concejal de Turismo también matizó que en el expositor del Ayuntamiento habrá folletos turísticos de la ciudad, marcapáginas del 150 aniversario del nacimiento del Maestro Álvarez Alonso, las publicaciones Aldaba y Nazareno e información de hoteles y casas rurales para la “mejor” promoción del municipio. Además, en la feria se ha optado por ofrecer información a los asistentes sobre distintas actividades como el senderismo y otras relacionadas con el cuidado del medio ambiente, entre otras con temática similar.