Nazareth y Pasión llenan la calle de solemnidad

Nuestro Padre Jesús El Cautivo de la Túnica Blanca desafía al mal tiempo y realiza su estación de penitencia

23 mar 2016 / 09:20 H.

Aunque un par de horas cayó una buena tromba de agua, finalmente las predicciones fueron benévolas con los más de cuatrocientos cofrades de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca y María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo, que esperaban al igual que los centenares de fieles que abarrotaban la calle Real de San Fernando, a que se abrieran las puertas de la sede trinitaria para dar salida al cortejo procesional. La espera se prolongó por espacio de veinte minutos sobre el horario previsto, pero finalmente sonaron los tres toques de campana y se decidió dar comienzo a la procesión del que muchos llaman “Maestro de Martos”.

La bajada del trono, como de costumbre, complicada por los escalones de acceso al templo, el cuarto de vuelta que tienen que realizar los anderos para enfilar la Plaza de la Constitución y la multitud de fieles que se agolpaban en la recoleta plaza de salida del cortejo. Finalmente, los acordes del himno nacional, interpretado por la agrupación musical San Juan de Bailén, saludaron al Cautivo de la Túnica Blanca a su llegada a la empinada calle.

Cuando el paso del Cautivo ya estaba en la Plaza de la Constitución, a punto de iniciar su descenso por la calle La Fuente, fue el turno del paso de María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo, que también fue recibida con los acordes del Himno, aunque esta vez fue el interpretado por el Ateneo Musical y Banda Joven Las Torres de Torreperogil.

Por otra parte, el Lunes Santo y desde la iglesia de San Juan de Dios en el Nuevo Martos, en el que el grupo parroquial de la Vera-Cruz tiene su sede, tuvieron lugar las salidas de los cortejos procesionales de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y de Nuestra Señora María de Nazareth, en medio de un respetuoso silencio y el acompañamiento musical del grupo Capilla Musical Ars Sacra de Sevilla. El trono de Nuestro Padre Jesús de la Pasión estrenó cartelas del canasto realizadas por Juan Manuel Pulido para la Hermandad. Su majestuosidad obligó a sus 28 portadores costaleros a realizar la salida del templo de rodillas, primera estación penitencial en el recorrido que este año y debido a su paso por la carrera oficial debió realizar algunas modificaciones respecto a años anteriores. A continuación fue el turno del paso de Nuestra Señora María de Nazareth, espectacular trono con 68 cirios blancos que acompañan a la imagen coronada y rodeada de orquídeas malva, rosas blancas y flor de cera. Treinta y dos costaleros bajo el trono que también sacaron de templo de rodillas debido a su majestuosidad.