Las Lágrimas protagonizan el cartel de SemanaSanta

Una obra de Gabriel Sánchez Bellón cargada de gran simbolismo ilustra la celebración pasionista de 2018

14 ene 2018 / 11:30 H.

La ciudad comienza a recuperar su “normalidad” tras el paréntesis navideño; de hecho, esta semana se han sucedido las presentaciones de actividades y fiestas que se celebran en la ciudad de forma anual y que son un reclamo turístico más. Así, y debido a que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) será del 17 al 21 de enero en Madrid, anoche el ideal Cinema acogió la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa ubetense 2018. Un cartel muy especial, pues será la primera vez que la Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari lo protagonice, ya que se trata de la más joven de cuantas salen en procesión durante los días de la Pasión ubetense. Además puede que sea el primero y el último cartel en el que la Virgen salga sola sola, ya que, probablemente, el Martes Santo San Juan y Santa María Magdalena la acompañen.

El acto fue presentado y conducido por el hermano y capataz del paso de la Virgen, José Carlos Martos Moreno, quien en un primer apartado de su intervención dedicó unas palabras a las cofradías de Semana Santa y a las jornadas grandes, a lo que representa tanto para los creyentes como para los visitantes que se acercan hasta la ciudad para conocerla, ya que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980 e, igualmente, de Andalucía en el año 1997.

Posteriormente Martos se centró en su hermandad, especialmente en los jóvenes de la cofradía que están profundamente implicados en la vida cultural y social del municipio y que son la savia nueva que garantiza la continuidad del mundo cofrade en la ciudad patrimonial. Además el presentador reflexionó acerca del importante reto al que se enfrentan los cofrades en una sociedad cada vez más secularizada.

El cartel de la Semana Santa es una obra de Gabriel Sánchez Bellón y representa un momento muy significativo dentro del desfile procesional de la Hermandad de Las Lágrimas, ya que se captó en la procesión que los hermanos realizan en San Nicolás, donde el silencio, la Virgen, la parroquia y la noche son los protagonistas.

“Es una obra muy sencilla pero cargada de gran simbolismo”, subrayó el hermano mayor de la hermandad, Gabriel García. En el mismo acto se entregaron los premios correspondientes al concurso fotográfico.