La Virgen de las Siete Palabras anuncia la Semana Santa en Jaén

07 abr 2020 / 16:24 H.
Ver comentarios

Mi exaltación y recuerdo
a su autor en el 25
aniversario de su creación

Cuando la luna se cubre de negro porque el cielo estará pronto de luto por la muerte de Jesús de Nazaret; cuando las ciudades huelen a azahar porque estamos inmersos en primavera y los cofrades frecuentan con más asiduidad las iglesias y conventos revisando los enseres de la inmediata Semana Santa y especialmente preparando los cultos para vivir la Cuaresma. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén coordina los actos y cultos que las cofradías y hermandades han comunicado con lugares, fechas y horas a celebrar en honor de sus titulares y alguno extraordinario como es este año la Virgen de las Siete Palabras por dos efemérides como son el XXV aniversario de la creación de la imagen esculpida por el insigne escultor neobarroco Luís Álvarez Duarte entre 1994-1995 y a la vez mi homenaje póstumo por el fallecimiento del autor, dejando un gran legado artístico como la Madre del Cristo de la Expiración en Jaén.

EL AUTOR DEL CARTEL. Francisco Galán Galán, torrecampeño de nacimiento, autor de este cartel (qué puedo decir yo, familiar de este joven que no sea mi reconocimiento a él por sus padres Cristóbal y Magdalena y admiración por su formación académica), maestro de Educación Primaria y Licenciado en Psicopedagogía, un profesional que ejerce sus conocimientos y los sabe compaginar con su vocación, la pintura con un marcado estilo realista, que dice de él Juan Luis Plaza, expresa con medios y técnicas, con emociones y sentimientos su trayectoria artística en continua evolución. Un joven al que la vida es saber, enseñar y trasladar su pensamiento y conocimientos a los demás en su “saber y entender”, destacando en sus obras la pintura cofrade en carteles y exposiciones con auténticas obras, así como diseños que enriquecen el patrimonio cofrade y aumenta las pinacotecas como la de Jaén capital.

el cartel anunciando la pasión jaenera. Estamos ante el primer anuncio de la Pasión jaenera y el acontecimiento más importante del año 2020 declarado por el Papa Francisco como el “Año de la palabra de Dios”, que durante el 5 al 12 de abril será encuentro de las cofradías y hermandades con la sociedad viviendo la Pasión; un cartel cofrade, mariana, pasionista, nazareno y ciudadano, pintado por Francisco Galán Galán e impreso en Blanca Impresores; una obra pictórica que iconográficamente está enmarcado en el espacio de 68 por 49 centímetros figurando en su margen superior sobre el pedestal de la corona de la Virgen, la corona real como titulando a la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista que es, la cofradía con sede canónica en la Iglesia de San Bartolomé en la ciudad jiennense, a la que se dedica este cartel. Y a ambos lados dice “Jaén MMXX”. Llena medio cartel la imagen de la Virgen de las Siete Palabras, que nos recuerda las siete palabras de Jesús desde la Cruz antes de la Expiración como dice la saeta “Desde el Calvario, en la
Cruz/ siete palabras se oyeron/ siete ráfagas de luz/ que en el corazón hirieron/ a la Madre de Jesús”.

En el centro, como dividiendo el cartel un cíngulo de esparto anuncia con tres clavos unidos la Semana Santa. El artista ha querido representar también la procesión del Jueves Santo en la otra mitad del cartel dibujando en primer plano nazarenos con traje de estatutos morado y ciudadanos viendo desde la calle el inicio de la procesión representada por el estandarte del Cristo de la Expiración, al que el poeta Agustín Aguilar Tejera le dedica las saetas que intercalo en este texto. “El sol se vistió de luto/ y la luna se eclipsó/ las piedras se levantaron/ cuando el Señor expiró. Los elementos temblaron/ y hasta el sol se oscureció/ el día de Jueves Santo/ cuando el Señor expiró/ en una cruz enclavado”.

la edición y distribución del cartel. Como entidad coordinadora de las cofradías, y organizadora de la procesiones en Semana Santa, la Agrupación de Cofradías editó este cartel que fue presentado en acto oficial y en Fitur. Así como posteriormente en número suficiente fue distribuido por la ciudad y expuesto en lugares estratégicos en España y extranjero invitando a visitar Jaén en Semana Santa, la ciudad idónea para reflexionar en días de silencio, solo roto por el rozar del calzado de los nazarenos y el sonido de instrumentos musicales, que acompañan en las procesiones. Por ello, este cartel al verlo, solo nos dirá que vivamos la Semana Santa de Jaén.

visite jaén en semana santa. Con mi antigua frase de jaenero y cofrade “Visite Jaén en Semana Santa” que estrené desde la antigua Agrupación en letreros puestos a la entrada por todas las carreteras a la ciudad del Descenso y capital del Santo Reino, Relicario de la Cara de Dios. Y en mis manos este cartel, cierro esta presentación, invitando a quien lo vea en Jaén, Andalucía, España y extranjero, a estar entro nosotros, participando o viendo las procesiones de las cofradías y hermandades jaeneras, que son estaciones de penitencia, acompañando a Jesús y a María, en sus muchas advocaciones, como la Virgen que figura en este cartel, en su advocación de las Siete Palabras en trono o paso de palio con respiraderos y varales; bambalinas bordadas en oro; candelabros de cola; candelería; jarras; violeteros y llamador que levanta por la peana de orfebrería el “altar urbano”, paso llevado por un total de 36 costaleros y acompañado por hermanos vistiendo el traje de estatutos de la hermandad, que irán diciendo:

“¡Dónde vas Madre amorosa!/ sobre tu paso triunfante./ Tus mejillas son dos rosas,/ tus lágrimas son brillantes,/ perlas y rubí tu boca,/ lucero de Jueves Santo;/ flor del
mes de abril,/ la del perfume más fino/ ¡Madre del Verbo Divino! y Reina de San Bartolomé en Jaén”.

Semana Santa