La ocupación en las casas rurales supera más del 90%

La Semana Santa fomenta las reservas en el sector con el turismo nacional

25 mar 2018 / 11:30 H.

La primavera comenzó hace cinco días y, a pesar del tiempo inestable, el cambio de estación llega al sector turístico e infla las cifras, para bien de la economía jiennense. Así como el sector hotelero se muestra positivo respecto a la previsión de datos de la Semana Santa, las casas rurales también se encuentran en “buena situación”. Así lo afirma Amparo Olivares, miembro de la junta de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén y responsable del sector de las casas rurales. Según la información que recogió más recientemente, desde este fin de semana hasta el miércoles las ocupación se encuentra en el 30 por ciento y asciende hasta el 90 desde mitad de semana hasta el domingo. Asimismo esperan superar la cifra y colgar el cartel de “completo” con las llegadas de visitantes de última hora.

“Los números son similares a los del año pasado, no notamos gran diferencia”, comenta Olivares, a lo cual añade que no es una observación “negativa”. Sin embargo, sí observan el ascenso del número de días de estancia de media que permanecen los turistas en las casas rurales de la provincia.

“La Semana Santa es el pistoletazo de salida para las vacaciones y las escapadas, es cuando cambia la hora y suben las temperaturas, que la gente tiene más ganas de salir”, destaca Olivares. Habla de cómo a partir de abril y mayo se activan las reservan en los establecimientos jiennense. “Es entonces cuando se confirma que ha acabado el invierno”, dice. De hecho, en esos meses comienza la subida y se mantiene durante el mes de junio, con el calor más presente pero, al mismo tiempo, estable para los visitantes, que acuden al campo en busca de tranquilidad y “un cambio de aires más refrescante”.

Actualmente, el agua es uno de los grandes atractivos para buscar alojamiento fuera de las zonas urbanas. “La sierra está impresionante, con tanta lluvia y tanta nieve ha dejado unas imágenes espectaculares, por lo que esta mejora también se va a hacer notar en las próximas reservas”, destaca Olivares. La lista de temporales que recorrió el mar de olivos durante semanas provocó que los niveles de agua de los embalses aumentara, así como los nacimientos de varios ríos que estaban secos y ahora, en cambio, “da gusto verlos”. Según relata, los ríos Borosa y Mundo están “impresionantes”, y anima tanto a los jiennenses como a los visitantes a acercarse para verlos “in situ”.

Olivares explica que, en estas fechas, la mayoría de turismo que reciben en los alojamientos rurales es nacional, sobre todo “de Madrid para abajo”. Cuenta que la promoción dentro de Andalucía es positiva y están acostumbrados a recibir a personas de la comunidad autónoma que son “habituales”.

De todas formas, espera que la estancia media de las visitas se alargue, pues hasta estas fechas lo habitual es permanecer en una casa rural un par de días, “como mucho”. “Algún fin de semana con una noche de más, pero no es lo habitual”, explica, y añade: “A ver si ahora, al alargar las horas diurnas, los clientes se quedan más tiempo y disfrutan de la naturaleza”.