La banda del Cristo irá con la Borriquilla al menos 4 años

La cofradía “se casa” con la agrupación tras el “divorcio” de la de las Angustias

29 jul 2019 / 11:23 H.

Situación solventada. La Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias decidió, hace unos días, que, después de más de tres décadas, dejará de salir, el próximo Domingo de Ramos, en la procesión de la Borriquilla. Todo apunta a que en 2020 acompañará al Prendimiento, en Málaga. Después de comunicados de la banda y de la cofradía, a la que la Borriquilla está vinculada desde su fundación, ambas partes dejaron clara su postura y que se trata de una separación amistosa.

El hueco dejado se cubrirá, la próxima Semana Santa, con otro colectivo de Alcalá la Real. Se trata, en concreto de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Salud. Según las fuentes consultadas por Diario JAÉN hoy mismo está prevista la firma del contrato. Se prevé que el convenio tenga una vigencia de cuatro años. Ambos partes expresan su satisfacción. El Grupo Parroquial de Culto Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella —nombre oficial de la Borriquilla—, en un comunicado, detalla que, tras varias reuniones y de valorar distintas propuestas, la junta directiva decidió optar por la agrupación “sanjuanera”, con la idea de buscar una repercusión positiva para la hermandad. La banda confirma el acuerdo a través de otra publicación.

La entidad musical, que en los últimos años se desplazó hasta Berja (Almería) con motivo del Domingo de Ramos, vive en 2019 su aniversario número 35. Ahora cuenta con unos noventa miembros, con Antonio Domingo Vega de director y Matías Montes y José Cobaleda de directores musicales. En sus orígenes una banda de cornetas y tambores de estilo tradicional, a mediados de los 90 se produjo un aumento masivo de componentes y en septiembre de 1995 se convirtió en agrupación.

Cuenta en su labor con cuatro trabajos discográficos. A lo largo de su historia, la agrupación ha llevado el nombre del municipio por diferentes procesiones de diferentes provincias andaluzas y llegó a actuar en Tarrasa (Barcelona), así como presencia en ferias cofrades y en certámenes de bandas. La conmemoración de 35 aniversario comenzó con la presentación de la nueva imagen, con una vuelta a un estilo que destaca por la sencillez y la elegancia de los tonos negros y bordados en plata, así como el banderín realizado por nuestro componente y reconocido bordador Alberto Vico, realizándose este en plata con diversas técnicas del bordado a mano. En los últimos meses, la organización ha tenido diferentes salidas y actuaciones, tanto en Alcalá la Real como fuera del municipio. La conmemoración seguirá con otras actividades, que se anunciarán próximamente. Las previsiones apuntan a una alta participación en todas ellas.

presencia en la pasión tosiriana

El de la Borriquilla no es el única acuer- do de la agrupación musical “sanjuanera” para 2020. El Martes Santo estará en Torredonjimeno, para acompañar con sus marchas a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, María Santísima de las Penas y Mayor Dolor y San Juan Evangelista. Se agradece la confianza depositada por la cofradía tosiriana.