Intensos días de Pasión galduriense

La licenciada en Farmacia María Teresa Pajares López anuncia la Semana Mayor

21 mar 2016 / 09:20 H.

Con el Pregón de Semana Santa, que tuvo lugar en la tarde del pasado Sábado de Ramos en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura, comenzó en Jódar una intensa Semana Santa que concluirá el Domingo de Resurrección, aunque desde hace días se viven con intensidad los días previos a la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo con los diversos actos organizados por las hermandades y cofradías galdurienses.

Este año la encargada de anunciar la Semana Mayor fue María Teresa Pajares López, licenciada en Farmacia que ejerce su labor en el Complejo Hospitalario de Jaén, quien ofreció un pregón lleno de vida y sentimiento, donde sus vivencias como cofrade han estado muy presentes e impregnó a todos los presentes de su amor por la Semana Santa. El pregón alcanzó su treinta y cuatro edición, organizado por la Unión Local de Cofradías, con la colaboración del Ayuntamiento de Jódar. Este acto contó con la presencia del párroco de la Asunción, Pablo Luis Armero, representantes de la Corporación así como miembros de las distintas hermandades y cofradías del municipio. María Teresa Pajares fue presentada por Inmaculada Nieto Serrano, pregonera del año anterior, que aportó datos sobre la biografía de esta. Por su parte, la Banda de Música Pedro Gámez Laserna deleitó a todos los asistentes con un concierto extraordinario de marchas, con sus magníficas interpretaciones.

desfiles. Las procesiones de la Semana Santa arrancaron ayer, Domingo de Ramos, con la procesión del Grupo Parroquial de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como “La Borriquilla”, tras la bendición de las palmas y ramos de olivo y la eucaristía en el centro parroquial Santísimo Cristo de la Misericordia. Esta Imagen, obra de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña, recorrió diversas calles y plazas del municipio, y destacó, como es habitual desde el año 2010, la presencia de numerosos niños vestidos de hebreos, que ilusionados y alegres participaban en esta procesión, acompañados de familiares, amigos y vecinos. La procesión finalizó en la ermita del Cristo de la Misericordia. Y todo ello, a pesar del tiempo desapacible que no ha impedido la vistosidad y el colorido en esta bulliciosa procesión, con la que el pueblo se ha echado a la calle para anunciar que Jesús llega para impartir ternura y amor, y llevar a cabo el sacrificio de sufrir, morir y resucitar para salvar a la humanidad.

Por otro lado, desde hace unos años los escolares se suman a la Semana Santa galduriense, con su participación en las distintas procesionales infantiles que durante la semana pasada se celebraron en los centros de Infantil y Primaria del municipio. De ellas destacan algunas como la del colegio General Fresneda, que recorrió la zona céntrica de la ciudad. El desfile estuvo al completo con la imagen del Cristo de la Expiración, portado por costaleros, cruz de guía, nazarenos y hasta la banda de música, que desfilaron ante numeroso público congregado a su paso.