El Señor de la Borriquita es recibido por miles de fieles

La cofradía “hace historia” al ser la primera que obtiene la venia en la carrera oficial en la Fuente Nueva

21 mar 2016 / 09:20 H.

El cortejo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, más conocida como la Borriquita, salió pocos minutos después de las once de la mañana de su sede habitual en la capilla del colegio San Antonio de Padua, una de las procesiones más tradicionales de Martos y cuyo paso, como es habitual, portaron estudiantes. Allí en la salida como posteriormente en todo su recorrido, la imagen de Jesús a lomos de la borriquita estuvo acompañada del calor de miles de marteños que salieron a la calle aprovechando los tímidos rayos del sol para venerar la imagen que nos representa con la entrada de Jesús en Jerusalén la llegada de estos días de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Con una puntualidad casi británica, después de su paso por la Avenida de Europa y de subir la cuesta de la calle Juan Ramón Jiménez, a la entrada de la Plaza de la Fuente Nueva, donde por primera vez este año se ha establecido la carrera oficial, es donde se produjo el momento histórico. El cortejo procesional tuvo que parar para que el hermano nazareno Vicente Rosas pidiera la venia, es decir, el permiso a las autoridades cofrades y municipales allí congregadas, para dar entrada al paso procesional. Es la primera vez que Martos cuenta con Carrera Oficial y la de la Borriquita ha sido la primera en atravesarla. La venia se la otorgaron Andrés Huete, en representación de la Unión Local de Cofradías de Martos; Francisco Javier Martos, hermano mayor de la Cofradía de Nazarenos de la Oración de Jesús en el Huerto y María Santísima de la Amargura, y Víctor Torres, alcalde.

Con la venia concedida, el cortejo paró frente a la iglesia de San Francisco y de la Plaza de la Fuente Nueva enfiló su recorrido por la calles Campiña, Menor, Carrera, Avenida de San Amador, calle Manuel Caballero y la Avenida del Oro Verde desde donde se dirigió al colegio San Antonio de Padua para finalizar su recorrido pasadas las dos de la tarde. La comitiva estuvo acompañada con la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana (Granada).