El espíritu cofrade se siente más que nunca en la ciudad

Alejandro Huete Sánchez interpreta para sus vecinos marchas procesionales

12 abr 2020 / 14:07 H.
Ver comentarios

En esta atípica Semana Santa son numerosas las iniciativas que surgen por los cofrades durante estos días de confinamiento. Y es que el espíritu de la semana de Pasión se hace sentir más que nunca en la Ciudad de la Peña, gracias a los marteños, como es el caso del músico Alejandro Huete, quien interpreta con la trompa marchas procesionales, cada día desde su balcón.

Actualmente, Huete se encuentra ampliando su formación musical en Bruselas, ofreciendo conciertos con orquestas de alto nivel artístico de Bélgica y Alemania y aseguró que, por desgracia, fuera de España la profesión de músico está mejor considerada. Pero en estas señaladas fechas, el músico aprovecha para regresar a su Martos querido, pero especialmente, para disfrutar de los desfiles procesionales de las hermandades de Pasión como “buen cofrade”. De hecho, el joven tuccitano colabora con la Sociedad Filarmónica de Jaén, con quien se suma a sus filas para interpretar marchas procesionales durante las distintas procesiones en las que participa esta formación. Asimismo, también acude a tocar en distintas actuaciones con la charanga local de “Los Inspiraos”, con la que toca cada Viernes de Dolores, durante la procesión infantil del Colegio Divina Pastora.

El artista manifestó que tomó la iniciativa de tocar, al igual que otro músico marteño Guillermo Gallardo, quien también interpreta con su viola distintas marchas, pero desde su casa, ya que la crisis sanitaria provocó que los españoles no puedan expresar su devoción y fervor a los titulares este año.

“En mi balcón, empecé a tocar desde el pasado Viernes de Dolores, antes del Ángelus y después, a la tarde, precisamente, unos minutos antes de las ocho, y viendo que a los vecinos les gustó decidí repetirlo el resto de días de Semana Santa, con mi chaqueta de la Filarmónica de Jaén y tocando una o dos piezas dentro del supuesto horario de cada procesión marteña. Además, esto me sirve para quitarme el ‘mono’ de Semana Santa”, afirmó Huete. El músico se graba cada día durante su intervención y para ello, cuenta con la ayuda de su padre Andrés, que difunde cada vídeo a la directiva de cada hermandad tuccitana. Por otro lado, Huete remarcó que dentro de su catálogo de marchas procesionales, el cual integra una docena de marchas escritas repartidas por Andalucía, compuso cinco piezas en honor de las cofradías de pasión y dos más dedicadas a las glorias marteñas, pero no las pudo interpretar, por problemas en la logística. “Intento tocar las marchas que considero que identifican a cada cofradía”, agregó el músico, quien incidió en que todo no queda ahí, sino que hay mucho trabajo previo, ya que él se organiza las marchas que interpreta ese día y también busca “de oído” los acordes y temas para que su instrumento siga la melodía de la obra.

Semana Santa