Broche de oro al Año de la Misión

Templos y calles llenas de fieles para participar del Solemne Besapiés Magno

27 oct 2019 / 16:02 H.

Con motivo de la clausura del Año de la Misión —y a partir de las recomendaciones y sugerencias de la Vicaría de Evangelización de la Diócesis—, la Ciudad de Los Cerros celebró un Solemne Besapiés Magno de las imágenes cristíferas de la ciudad. Se trata de una actividad organizada por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda.

La jornada comenzó con la apertura de todas las iglesias y con el Solemne Besapiés Magno con las imágenes cristíferas y de Nuestra Señora de la Soledad, que permanecieron en sus lugares de culto y cuya veneración pudo hacerse de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas. Ya por la tarde, a partir de las 19:30 horas, desde la Iglesia de la Purísima Concepción —de las Carmelitas Descalzas— partió en procesión la Cruz de la Misión, acompañada por parroquias, hermandades, cofradías, grupos parroquiales, instituciones religiosas y la corporación municipal de Úbeda, que contó con el acompañamiento de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia. Posteriormente, en Santa María de los Reales Alcázares, hubo un acto de Adoración al Santísimo Sacramento a las 20:00 horas, con exposición del Santísimo Sacramento S.D.M., seguido de adoración, procesión claustral y bendición.

No obstante, como preámbulo del Solemne Besapiés Magno en la ciudad patrimonial se llevaron a cabo una serie de actividades —incluidas dentro de una programación—, bajo el título “Tras la huella de Cristo”. Así, el primer acto incluido tuvo lugar el pasado el 12 de octubre con una Eucaristía, veneración del Lignus Crucis y un concierto de los Seises de la Sacra Capilla del Salvador del Mundo.

Programación que continuó el 18 de octubre con una conferencia en la que el historiador del Arte, José Miguel Gámez, abordó “La iconografía Cristológica en la Semana Santa ubetense”, donde el ponente profundizó sobre los modelos iconográficos y figurativos relaciones y/o referentes a la pasión y muerte de Cristo. Así, Gámez analizó algunos de los Cristos de la ciudad, entre los que estuvieron el Cristo de la Noche Oscura, Expiración o Nuestro Señor de la Columna, obras de Francisco Palma Burgos como de Juan Luis Vasallo. Además en la tarde del viernes se realizó una mesa bajo el título “El presente y futuro de la Semana Santa de Úbeda”, en la que participaron Jesús Manuel Monforte, Felipe Torres, Rafael Martínez y María Dolores Muñoz, moderada por Felipe Villalba.