Sin incidentes de gravedad

La Policía Local realiza 206 servicios y levanta 86 actas por hacer botellón

22 oct 2019 / 10:57 H.

El Ayuntamiento de Jaén hizo balance de la Feria de San Lucas y destacó que primó “la seguridad, la movilidad y la limpieza”. Así lo pusieron de relieve los concejales de Cultura, José Manuel Higueras; Seguridad Ciudad y Tráfico, Miguel Castro; Contratación y Empresas Concesionarias, Francisco Lechuga, y Movilidad y Epassa, Estefanía Plaza, así como el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Domingo. De esta forma, el concejal de Seguridad destacó la actuación de los agentes en la prohibición del botellón junto al recinto o ferial que se controló “perfectamente”. Lo prueba las 86 actas por infracción levantadas por consumo de alcohol en la vía públicas. La eliminación del botellón, según agregó el concejal, fue también un elemento disuasorio de determinadas conductas que en años anteriores se han producido.

En cuanto a las detenciones, solo se practicó una y la Policía Loca tuvo que intervenir por dos robos, otras tantas peleas y un único accidente con heridos. En total, se contabilizaron 206 servicios en los nueve días de celebración. El edil felicitó a la Policía Local por su trabajo, en coordinación con Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y la Policía Nacional y la Guardia Civil. Así, desde el Ayuntamiento de Jaén subrayaron que la feria concluyó “sin incidentes de gravedad que destacar”, por lo que fue una feria “muy segura y tranquila”.

Del mismo modo, en la reunión se resaltó la campaña “Solo sí es sí”, en la que, entre otras acciones, los caseteros colaboraron con la creación de puntos seguros en las casetas destinados a las víctimas de acoso y agresiones sexuales.

Cabe recordar que el despliegue de personal municipal ha estado compuesto por una treintena de agentes de la Policía Local, a diario, número que se duplicó en los momentos de mayor afluencia al recinto ferial; medio centenar de miembros de Protección Civil y una escuadra del Parque de Bomberos, destinada permanente a este servicio, compuesta por unas 14 personas.

De esta forma se garantizó, como mínimo, un despliegue de un centenar de agentes para las tareas de vigilancia y una respuesta rápida ante cualquier incidente las 24 horas al día, una cifra que, sumada a los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, ha permitido el despliegue de unos 220 hombres y mujeres que han trabajado para que la Feria de San Lucas transcurra con normalidad.

En cuanto a las acciones concretas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se reforzaron los dispositivos de vigilancia para evitar los hurtos en el interior del recinto ferial, donde los delincuentes suelen aprovechar las aglomeraciones de personas para sustraer carteras, bolsos y teléfonos móviles.

Ha habido Unidades de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Caballería, desplazadas desde otras provincias y que refuerzan el dispositivo durante la feria, así como de operativos especiales con agentes de paisano que tratarán de controlar el tráfico de sustancias estupefacientes y otras infracciones penales como los robos en interior de vehículo. Del mismo modo, la Policía Nacional también puso en marcha un dispositivo específico para el propio núcleo urbano. Estos últimos recordaron el robo de más de treinta móviles en un solo sábado e hicieron hincapié en la necesidad de estar vigilante en situaciones parecidas para que los casos no se repitan en próximas celebraciones en el recinto ferial.

en detalle

tráfico. La Guardia Civil realizó diversos controles de tráfico y seguridad en los accesos de la ciudad y en los núcleos urbanos de su competencia para garantizar la seguridad de los conductores y los viandantes.

inspecciones. Miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta realizaron inspecciones en establecimientos y en los espectáculos públicos para velar por el cumplimiento de la normativa vigente en todo el recinto ferial.