La tierra de los buenos aceites
La Diputación proyecta Jaén como un territorio para los caldos de alta gama

Si se busca el mejor de aceite, hay que venir a Jaén. Esta es la idea que proyectó la Diputación Provincial en el expositor de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. De hecho, El aceite de oliva y el olivar ocupan un lugar destacado dentro de la promoción de la provincia de Jaén en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019, marco en el que se celebró la entrega de reconocimientos a las empresas oleícolas productoras de los ocho aceites elegidos este año para el distintivo Jaén Selección. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, participó en este acto, en el que ha destacado el peso adquirido por el aceite de oliva de Jaén en el sector turístico: “Se ha convertido por méritos propios en elemento fundamental de la promoción de una provincia que no solo es la primera productora de virgen extra del mundo, sino también la que lo produce con mayor calidad”.
Hasta la Institución Ferial Juan Carlos I de Madrid, en la que se celebra esta cita internacional, se desplazaron representantes de las productoras oleícolas que portarán a lo largo del año el distintivo Jaén Selección en uno de sus aceites: Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén – Galgón 99 (Villanueva de la Reina); Maquiz, de Aceites de Maquiz (Mengíbar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real); Picualia Premium Reserva, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca (Bailén); Pradolivo Cosecha Temprana, de Aceites Perales (Baeza); Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice (Canena); Bravoleum Selección Especial Picual, de Hacienda El Palo (Villargordo); y UnOlivo, de Nuevos Espacios (Alcalá la Real), aceite ecológico. Estos ocho aceites de oliva virgen extra son los “primus inter pares, mejores entre los mejores” de los 68 aceites presentados a la última cata-concurso, “una cifra que pone de relieve la enorme calidad de los aceites jiennenses, que se ha multiplicado de forma exponencial en la última década”, destacó el presidente de la Diputación, que subrayó el respaldo que supone la presencia de los aceites de oliva virgen extra de Jaén en premios y reconocimientos concedidos en todo el mundo. De hecho, Fitur se convierte en punto de partida para un calendario anual de promoción del AOVE que incluye citas como Madrid Fusión –que se celebrará la próxima semana–, el Salón Internacional del Gourmet, Expoliva o San Sebastián Gastronómica. Además de eventos como el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior” o la presentación de la Guía Michelín, tal y como detalló Francisco Reyes.
De esta manera, se trabaja para que Jaén se asocie no solo al aceite, sino al mejor caldo, lo que repercute en las ventas del producto y en la llegada de visitantes.

Estará disponible en inglés y en español para aproximar al viajero a la cultura milenaria del olivar y darle a conocer el cultivo del olivo, así como el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra jiennense. Ese es el objetivo del nuevo audiovisual elaborado por la Diputación Provincial, que presentó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en el marco de Fitur 2019, y que se distribuirá entre establecimientos, empresas y demás recursos adheridos a la estrategia turística OleotourJaén.
“Pretendíamos facilitar un material de calidad a empresarios ligados al oleotourismo que permitiera mostrar el recorrido por todo el proceso en torno a la elaboración del aceite de oliva durante un año, desde el cultivo, hasta la poda, la recolección, la molturación o el traslado a la almazara”, dijo el presidente de la Diputación durante el acto.