Baeza se prepara para vivir su año jubilar avilista
Amplio programa de actos y peregrinaciones para conmemorar la figura de San Juan de Ávila

Con motivo del 450 aniversario de la muerte del doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización, la ciudad de Baeza celebrará, del 10 de mayo de 2019 al 31 de mayo de 2020, un año jubilar avilista.
Para presentar dicho acontecimiento para la ciudad en la Feria Internacional de Turismo 2019 (Fitur), se desplazaron hasta el pabellón de Andalucía el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, y la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín Torres.
En su comparecencia ante los medios, Martínez Rojas agradeció a la responsable del Ayuntamiento de la ciudad patrimonio, la oportunidad brindada al cabildo y su junta administrativa de poder presentar el cartel del año jubilar avilista en Fitur. Con este año jubilar avilista que ha sido solicitado a la Santa Sede, se quiere reivindicar la importancia de Baeza, como el legado más importante de San Juan de Ávila, desde el punto de vista de la educación de los sacerdotes que fue uno de sus campos prioritarios. El vicario general, desde la capital de España, invitó a los colectivos eclesiales y no eclesiales a que visiten Baeza y conozcan su Universidad, que se sumerjan y hagan un viaje en su pasado, acercándose no solo al aspecto religioso, sino también al cultural, artístico y culinario. En la misma línea, resaltó el especial hincapié que el obispo de la diócesis está poniendo en este año avilista, el cual se verá marcado por un amplio programa de actos y peregrinaciones.
Por su parte, la alcaldesa de Baeza destacó el peso de los edificios religiosos en la ciudad, así como todo lo que acontece en los mismos. De igual forma, manifestó que la Catedral de Baeza es un eje central en la vida social de la ciudad y uno de los lugares más visitados. En referencia a este año jubilar avilista expresó que será un acontecimiento histórico y cultural de primer nivel, destacando la cantidad de personas que llegarán a Baeza, desde cualquier parte de España, en torno a la figura de San Juan de Ávila. Es por esto que aseguró que este año será un antes y un después para la ciudad.