Un mes y medio “de intensa actividad” dedicada a la música antigua

15 dic 2020 / 19:04 H.
Ver comentarios

La provincia de Jaén ha cerrado “un mes y medio de intensa actividad” cultural dedicada a la música antigua con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) y el Festival Vandelvira de Música Antigua, que ha recorrido diversos municipios jiennenses.

En concreto, desde que el 1 de noviembre comenzara el prefestival, que este año ha celebrado su primera edición bajo el nombre de Festival Vandelvira de Música Antigua (FeVAMA), hasta la clausura el 13 de diciembre de la cita en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad han tenido lugar 35 actuaciones a lo largo y ancho de la provincia.

El FeVAMA, un circuito provincial auspiciado por la Diputación con la colaboración de la Diócesis de Jaén, ha permitido llevar la música antigua a localidades de todos los tamaños del mapa jiennense. “Con esto queda claro el compromiso de la Diputación con la cultura de la provincia gracias al Festival Vandelvira, que ha aglutinado 18 conciertos en su extensa programación, a pesar de haber tenido que afrontar, por motivos de pandemia, constantes cambios de ubicación, horarios y fechas”, ha afirmado el director del festival, Javier Marín.

Ha señalado, además, que esta edición ha estado marcada por la pandemia de covid-19, de modo que en el transcurso del festival la organización ha estado “constantemente pendiente de los nuevos cambios que se introducían en la comunidad autónoma y la provincia para decidir la mejor de las posibilidades”.

De ahí, por ejemplo, que se propusiera la retransmisión en directo por primera vez en la historia del festival como una de las mejores soluciones para acercar la música y la cultura al público habitual, pero también a nuevos melómanos a través de Internet.

“Desde que comprobamos que los primeros dos ‘streaming’ de FeVAMA funcionaban bien, decidimos extenderlo al resto de programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza “, ha explicado Marín, quien ha añadido que el Canal YouTube del festival ha acumulado más de 40.000 visitas en apenas unos días.

Los vídeos de estos conciertos están disponibles en el citado canal YouTube y, para hacer más atractivo su visionado, cada actuación cuenta con un detallado minutaje que permite su búsqueda y acceso a contenidos por obras e, incluso movimientos,. “Un material que, además de formar parte para siempre de la memoria del festival, constituye un recurso pedagógico que puede dar mucho juego en la enseñanza, gracias a la navegabilidad que ofrecen los vídeos”, ha valorado.

Otra de las medidas del extenso protocolo covid-19 del festival, “cuya factura es la de cero contagios producidos en los 35 conciertos”, ha sido la de destinar las entradas (el 90 por ciento de ellas gratuitas) únicamente hacia el público local. A ello se han sumado otras, como la reducción de aforo, el uso obligatorio de mascarillas o la atención al usuario, que se ha visto triplicada para esta edición, con un aumento del número de azafatas, apostando así por la cultura segura.

El festival continuará ofreciendo contenidos exclusivos para su comunidad de seguidores a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Además, la organización ya trabaja en la próxima edición, en la que se celebra el 25º aniversario del FeMAUB, que traerá novedades importantes.

Algo que, por otro lado, “es costumbre” en una cita que “tiene la investigación y la difusión de músicas históricas como bandera, ofreciendo, además de conciertos, actividades académicas, una cuidada programación para disfrutar en familia y otros espacios para reflexionar acerca de la Música Antigua desde Úbeda y Baeza hacia el resto del mundo”.

Música