Puesta de largo de la escuela

Iniciativa impulsada por empresas privadas cuyo objetivo es fomentar la afición en Úbeda y su comarca

14 ene 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

Casi dos años después de que se anunciará la creación de la Escuela Taurina de Úbeda, el proyecto ha visto, por fin, la luz. Así el centro cultural del Hospital de Santiago acogió el acto de presentación de la esperada escuela taurina.

Un acto que comenzó a las 19:30 horas con una exhibición de toreo de salón en el patio del Hospital de Santiago, en el que intervinieron los alumnos de la Escuela Taurina de Úbeda. Jóvenes, que a través de las redes sociales, tuvieron conocimiento de su apertura y se interesaron, y mostraron parte de su arte, en la exhibición realizada.

Posteriormente la sala Julio Corzo acogió una charla coloquio bajo el título “Presente y futuro de las escuelas taurinas”, que contó entre otros con la presencia de Javier Hurtado, periodista y presentador del programa dedicado al mundo del toro “Tendido Cero”, que se emite los sábados en Televisión Española; el ubetense, Juan Lamarca, que fue durante muchas temporadas el presidente de madrileña plaza de Las Ventas y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordóñez.

En cuanto a la Escuela Taurina de Úbeda, decir que ha generado gran expectación entre los aficionados al mundo del toro, pues ya cuenta con una decena de alumnos, integrada no solo por jóvenes de la ciudad sino de municipios limítrofes como Jódar, Quesada y Castellar.

Los interesados en obtener más información acerca de la escuela pueden hacerlo a través del Facebook, Instagram y Twitter, en el perfil de la Escuela Taurina de Úbeda. No obstante los interesados deben de rellenar una solicitud y presentar una documentación, dependiendo de la edad de los alumnos, como indicó, Paco Delgado, uno de los profesores de la misma.

En cuanto al horario de las clases se refiere serán los miércoles, sábados y domingos, adelantó Delgado. Así los miércoles sería de 17:00 a 19:30 horas, mientras que los sábados y domingos, el horario será de 10:30 a 13:00 horas. Las clases se celebrarán hasta últimos del mes de julio, para retomarlas de nuevo a mediados del mes de octubre, cuando haya finalizada la temporada taurina. Durante las primeras jornadas las clases se llevarán a cabo en la carpa instalada en la pista de hielo, y después de carnaval, se hará en el ruedo del coso de San Nicasio.

No solo habrá toreo de salón sino que también está previsto que haya clases prácticas, para lo que se traerán algunas becerras, donde podrán demostrar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, el toreo de salón, ya que como apuntó Paco Delgado, matador de toros local y responsable de la dirección artística de la escuela, la intención es crear afición además de formar a nuevas figuras del toreo, en una ciudad que ha sido cuna de toreros, novilleros y banderilleros.

Música