Oportunidad hacia el progreso

La fundación cuenta, en su creación, con 49 empresas de diversos sectores

22 feb 2017 / 11:09 H.

Las firmas que, inicialmente, conforman la Fundación Universidad de Jaén-Empresa son conscientes de los beneficios que les repercutirá este foro. Durante la conformación del órgano, concretamente su patronato, las 49 firmas integrantes votaron a cuatro representantes. Saben que es una oportunidad que no pueden desaprovechar, por lo que valoran la iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Jaén (UJA).

Entre los cuatro representantes, Juan Gadeo, presidente de Interóleo Picual Jaén S.A., considera “muy acertada y necesaria” la fundación, ya que entiende que hay un “déficit importante” en la relación frecuente que debe de haber entre las empresas y la Universidad. “Hay que trabajar conjuntamente para tener profesionales cada vez mejor formados, algo que no se ve en los currículos, sino en las demandas del sector”, apunta. Además, indica que es necesario que la Universidad adapte los currículos para las nuevas tendencias y necesidades. “Mientras, la empresa tiene que recepcionar alumnos para que hagan prácticas y sepan la demanda que se necesita”, apunta. Asimismo, destaca la prioridad de trabajar conjuntamente para tener la especialización con los cursos y másteres. “Creo que es una oportunidad para la empresa y para la Universidad y no vivir de espaldas con becarios que cuestan poco. Además, es un compromiso y una responsabilidad”, dice Juan Gadeo.

Por su parte, Juan Antonio Parrilla, representante de Picualia-Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, considera que la fundación es la clave para articular el instrumento de desarrollo entre la empresa y la Universidad. “Cuando trabajan juntas hay una sinergia clara, y cuando las empresas incorporan doctores o trabajan mano a mano con órganos de la Universidad, como la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), los resultados son proyectos de futuro y, además, se incrementa el valor de las empresas”, subraya Parrilla, quien valora la diversidad de sectores en la fundación. “Eso es ya una sinergia en sí, y si a ello le sumamos que lo canaliza la UJA como instrumento de desarrollo de la sociedad, mucho mejor, pues las empresas conocerán la Universidad y dentro de esta se podrán adelantar a los tiempos. Eso es más positivo que trabajar de forma aislada”, indica el representante, quien considera que el fin es que las empresas de Jaén crezcan al lado de la Universidad, con repercusión positiva para los universitarios.

El director de Software DelSol, Fulgencio Meseguer, valora la idea y la considera necesaria para la provincia. “La empresa tiene que empezar a alinearse con la Universidad y, a partir de ahí, intentar sacar fruto”, destaca. A la hora de señalar las expectativas de la fundación, Meseguer incide en que están en la propia sociedad jiennense. “En estos momentos en los que el desempleo es tan alto en nuestra provincia, el esfuerzo que se haga por la empresa siempre vendrá bien”, subraya. Por otra parte, destaca que la Universidad les aportará la “fuente de conocimiento”.

Otro de los integrantes del patronato como representante de las empresas de la fundación es el presidente de Desarrollos Tecnológicos Intelec S. L., Antonio Ruano, quien opina que es una oportunidad para las empresas y la Universidad de acercar posturas y conocimientos. “Estamos necesitados de I+D+i y la Universidad de conocer nuestras necesidades”, manifiesta.

empresas participantes

A2 INFORMÁTICA JAÉN S.L.

A3 COM MARKETING &
COMUNICACIÓN S.L.

ACEITES EMILIO VALLEJO S.A.

ANDALUZA DE TRAVIESAS
ANTRASA S.A.

ANDEL S.A.

AORA COMUNICACIÓN S.L.

CAJA RURAL DE JAÉN,
BARCELONA Y MADRID, S.C.C.

CANO MARCHAL EUROPA S.L.

CIFORMA

CORTIJO GUADIANA S.L. GRUPO CASTILLO DE CANENA

DAPDA S.L.

DESARROLLOS TECNOLÓGICOS INTELEC S.L.

ENVASES SOPLADOS S.L.

FUNDACIÓN ANDALTEC I+D+i

FUNDACIÓN CENTRO
TECNOLÓGICO METALMECÁNICO Y DEL TRANSPORTE

FUNDACIÓN CITOLIVA

FUNDACIÓN CRUZCAMPO

GISTOAG S.L.

GRÁFICAS LA PAZ
DE TORREDONJIMENO
S.L.U.

GRUPO ALVIC FR
MOBILIARIO S.L.

GRUPO ÁVOLO

GRUPO EULEN S.A.

GRUPO MARWEN CALSAN S.L.

GUILLERMO GARCÍA MUÑOZ S.L.

HEREDEROS DE DIEGO TORRES MARTÍNEZ S.L.

ÍCARO MOTOR S.A.

INCASUR CONSULTORES S.L.

INTEGRACIÓN SENSORIAL Y ROBÓTICA S.L.

INTERÓLEO PICUAL JAÉN S.A.

INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE INFORMACIÓN ECONÓMICA S.L.

ITELYMP S.L.

LABORATORIO J.A. TELLO S.L.

LUIS VERA OPOSICIONES S.L.U.

MACROSAD S.C.A.

MARISCOS CASTELLAR S.L.

OLEOCAMPO S.C.A.

PEÑALVER Y CASTRO S.L.

PICUALIA-AGRICOLA DE BAILÉN VIRGEN DE ZOCUECA S.C.A.

PIERALISI ESPAÑA S.L.

PÓPULO SERVICIOS TURÍSTICOS S.L.

RADIO JAÉN S.L.

REVINCLASSIC S.L.

SMURFIT KAPPA ESPAÑA S.A.

SOFTWARE DEL SOL S.A.

SOLAR JIENNENSE S.L.

SOLUCIONES SICNOVA S.L.

VALEO ILUMINACIÓN S.A.U.

VIALTERRA INFRAESTRUCTURAS, S.A.

YOTTACODE S.L.