Los Cerros contará con una “Puerta Verde”

Proyecto para poner en valor las vías pecuarias y compatibilizarlas con el uso recreativo, de ocio y tiempo libre

17 ene 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

La delegada del gobierno Maribel Lozano de la Junta de Andalucía en Jaén junto a la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, visitaron las obras que se ejecutan dentro del proyecto de la Puerta Verde de Úbeda.

Las obras comenzaron a finales del mes de noviembre, aclaró Aranda, para la reestructuración, recuperación y renovación de una estructura que se denominamos “Puertas Verdes de Úbeda”. Intervención que tendría que estar acabada en el mes de marzo, como aclaró Soledad Aranda. Se trata de un camino circular que discurrirá entre los términos municipales de Úbeda y Torreperogil, con el objetivo de poner el valor este tipo de vías a la vez que se compatibiliza con el uso eminentemente ganadero y agrícola que tienen las vías pecuarias, con un uso recreativo y de ocio, para los vecinos de ambos municipios, aunque está abierto al uso de cualquier ciudadano, puntualizó la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Sostenible.

Un proyecto con una inversión total de 267.451,94 euros, que está financiado por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2017/2020 y por el marco del Programa de Puertas Verdes de Úbeda, una ruta circular, a través de vías pecuarias que conectan el núcleo urbano de Úbeda con le Espacio Natural del Paraje Natural del Alto Guadalquivir y municipio de Torreperogil.

Su trazado de 36 kilómetros permitirá el uso, en condiciones de seguridad, a pie, andando, en bicicleta o a caballo, sin desdeñar su principal función, una vía de comunicación rural, que además, enriquecerá el patrimonio cultural de la ciudad patrimonial, subrayó la delegada de Agricultura. En cuanto a las actuaciones a realizar se contempla el acondicionamiento del firme, áreas recreativas y de descanso, un mirador, en el descansadero de Puente Viejo, junto al antiguo poblado Íbero y la creación de un área deportiva a la salida del núcleo urbano. Además este espacio, señaló Aranda se utilizará para educación y sensibilización medio ambiental, para lo que se plantarán distintos tipos de árboles y vegetación. Permitiendo la compatibilización del uso no motorizado con el uso agrícola y ganadero de las vías pecuarias.

En la provincia de Jaén solo hay otra puerta verde que se encuentra en el municipio de Andújar, y cuya intervención, como indicó delegada se encuentra muy avanzada, pues solo queda la señalización de la vía.

Por su parte el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez, señaló que este proyecto era muy demandado por los agricultores: “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en la adecuación de caminos rurales y el apoyo recibido por la Junta se esencial, pues refuerza la actuación de la Administración local”.

Música