Los cambios en el polígono olivarero comenzarán en 2019

Los terrenos adquiridos por el Consistorio son de 350.000 metros cuadrados

15 ago 2018 / 11:52 H.

La hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento de Martos para la expropiación y cambios que pretenden ejecutar en el polígono olivarero pasan, principalmente, por un cambio en el sistema de actuación de dicho espacio, es decir, que pase de manos privadas a ser de propiedad pública. “En definitiva, una actuación positiva, de progreso y futuro para Martos que va a permitir poner 350.000 metros cuadrados de suelo para que se gestionen de forma pública”, explicó el alcalde de la ciudad, Víctor Torres. Los actuales propietarios de los terrenos, que están constituidos en una sociedad, recibirán como contrapartida, una vez que se urbanice el conjunto del polígono con carácter industrial, unos 50.000 metros cuadrados.

La gestión realizada por el equipo de Gobierno municipal durante estos meses desatasca “un problema lastrado desde hace 15 años”. Torres manifestó, además, que da una solución rápida a una demanda por parte del sector industrial: “Ofrece la oportunidad de preservar a Martos como un municipio industrial por excelencia. Especialmente teniendo en cuenta que sin esta gestión habría tenido que esperar ocho, diez o doce años para poder seguir disponiendo de nuevo suelo”, apuntó. Un período de tiempo demasiado largo, dadas las circunstancias del municipio, ya que el Plan General vigente, aprobado en marzo de 2014 con el anterior equipo de Gobierno del PP y PA, no preveía más desarrollo industrial que el que había en ese momento. Lo que provocó que quedaran “aislados ante la posibilidad de crecimiento”, matizó el regidor marteño, que no dudó también en manifestar que esta actuación, con la inversión que supondrá, que se eleva a una cifra de entre 18 y 20 millones de euros, “vale toda una legislatura”.

Una vez queden expropiados los terrenos, y según la hoja de ruta prevista por el Consistorio, las obras arrancarán en los primeros meses del año 2019. “Más rápido imposible”, señaló el alcalde, a la vez que destacó que exista una “alta voluntad política” de todas las partes. Por otro lado, el concejal de Urbanismo, Emilio Torres, destacó la importancia del proyecto por erigirse como una apuesta de futuro a corto plazo que, de no hacerse, taponaría el desarrollo industrial del municipio. “Martos es un núcleo industrial de primer nivel y este es uno de los grandes proyectos de la legislatura”, señaló el edil, destacando, a su vez, que la importancia de dicha ejecución “es máxima”. Torres apuntó que “no solo garantiza la viabilidad de la actividad industrial sino que también la incrementa”.

El Ayuntamiento de Martos aprobó, durante el pleno municipal de junio, la recalificación del conocido como polígono olivarero, un espacio dedicado de forma exclusiva a empresas del sector oleícola y que en los próximos meses podrá albergar todo tipo de empresas. “Lo único que buscamos con este cambio es que en el polígono industrial de Martos puedan instalarse empresas de todo tipo, especialmente aquellas del sector que actualmente están desarrollando su gestión en nuestra zona. Es decir, compañías relacionadas con el plástico y la logística”, explicó Emilio Torres.