La incubadora da sus frutos y acoge 8 firmas con 40 empleos

La iniciativa “Emprende en Linares” establece un nuevo ecosistema empresarial

10 mar 2017 / 10:45 H.

Buenos frutos para la incubadora de empresas, ubicada en el entorno del Campus Científico y Tecnológico. Estas instalaciones, impulsadas por la Cámara de Comercio, en colaboración con el Ayuntamiento de Linares y otras entidades y agentes socioeconómicos, acogen ya, tras varios meses de vida, la creación e implantación de hasta ocho proyectos empresariales de base tecnológica, lo que se traduce en cuarenta puestos de trabajo especializados.

Unas cifras “muy positivas” que indican la buena senda por la que discurre la iniciativa “Emprende en Linares”, integrada en el Plan de Innovación Empresarial 2016-2019 y cuyo firme propósito es fomentar la filosofía del autoempleo para generar riqueza y empleo dentro del modelo productivo de la Economía del Conocimiento por el que opta la ciudad como alternativa ante la desindustrialización fruto de la crisis.

“Todo está perfectamente articulado y organizado para poder ofrecer a los empresarios y emprendedores un itinerario completo, basado en un nuevo ecosistema empresarial donde tengan cabida la tecnología, la fabricación avanzada y la investigación. Y para eso hacían falta infraestructuras, como la incubadora, el espacio de ‘coworking’ y el vivero. Se busca que el emprendedor llegue, establezca su proyecto y lo haga realidad”, señaló el alcalde de Linares, Juan Fernández.

De las ocho empresas creadas, el noventa por ciento de sus empleos son desarrollados por tecnólogos, ingenieros, investigadores y personal de laboratorio, según detalló el gerente de la Cámara, Raúl Caro. Personal cualificado que convive con las sinergias que se establecen entre los diferentes agentes socioeconómicos, como la Escuela Politécnica Superior o Cetemet, dentro del propio Campus. “Hemos apostado por la innovación y la internacionalización de nuestras empresas porque el presente y el futuro más inmediato son la industria creativa, la digitalización, la realidad virtual y la aumentada, el 3D, el prototipado y la creación y el diseño, entre otros aspectos”, señaló el representante cameral.

Así las cosas, el fin es incrementar el volumen de creación y captación de nuevas empresas de esta índole, razón por la que se impulsan diversos mecanismos de apoyo, incentivos y asesoramiento a los emprendedores en materia laboral, formativa y financiera. En ese sentido, sobresalen las ayudas económicas de 1.800 y 3.000 euros para la contratación, las sinergias y contactos que se establecen entre las empresas y los agentes de diferentes sectores punteros, además de la organización de la segunda edición del Campus del Conocimiento, prevista para el próximo 23 de marzo. “La inversión realizada en estas infraestructuras oscila entre los cinco y seis millones de euros, las cuales sirven para que nuestra ciudad ofrezca espacios, recursos, instalaciones y servicios avanzados donde constituir un proyecto, como el vivero, con sus naves de unos trescientos metros cuadrados por poco dinero”, dijo el alcalde.

Para alcanzar una plena difusión de la iniciativa “Emprende en Linares”, los diferentes agentes socioeconómicos implicados en ella elaboraron un audiovisual que sirva como escaparate para ese proyecto, al igual que también son herramientas de divulgación los encuentros empresariales previstos en próximas fechas.