Andaltec consolida su expansión internacional

El centro cerró el año pasado con la prestación de 1.600 servicios a empresas tanto nacionales como extranjeras

24 ene 2019 / 11:46 H.

El centro tecnológico del plástico en Martos, Andaltec, no para de crecer. Consolidado ya como una de las empresas de su sector más destacadas en España quince años después de su fundación, cada vez cobra más fuerza dentro del panorama internacional, tal y como reflejan los datos numéricos.

En primer lugar, Andaltec cerró su actividad en 2018 después de haber ofrecido cerca de 1.600 servicios tecnológicos a empresas de 10 países para llegar a los 10.000 servicios prestados en los últimos 8 años. En segundo, el número de clientes, procedentes de Europa, África, Asia y América, ascendió hasta 140, esto es, un 15% más de la cifra con la que en este sentido concluyó 2017. De entre los servicios prestados, los más demandados por dichos clientes, tanto del sector del plástico como de otros, han sido los ensayos físico-químicos, el mecanizado de piezas, las simulaciones y los ensayos dimensionales, así como los relacionados con los moldes de colada en vacío y el desarrollo y ensayo de nuevos materiales o diseño de prototipos.

El impacto internacional de Andaltec también se refleja en el ámbito de la innovación. El pasado 2018, según se apunta desde el centro, ha sido para Andaltec “un año con una importante actividad” en este sentido, y es que se ejecutaron hasta 23 iniciativas de I+D+i en colaboración con empresas y entidades tanto nacionales como internacionales. De estos proyectos destacan las iniciativas europeas Grafood, que consiste en el desarrollo de un envase para alimentos basado en grafeno, Essial, pensada para mejorar el rendimiento de circuitos magnéticos laminados, CPV4ALL, enfocado en el desarrollo de concentradores solares más eficientes, y Life rPack2L, centrado en la mejora del sistema de reciclaje de envases plásticos multicapa.

Estos datos, según el gerente de Andaltec, José María Navarro: “Dejan claro que ya no somos nuevos en la actividad I+D+i, sino una entidad plenamente consolidada a la que recurren cada vez más empresas internacionales para que les aportemos soluciones que les permitan ser más competitivas”.