Medio siglo de vida del “Virgen de Guadalupe”

El centro muestra, en una exposición, como ha evolucionado la educación y las aulas en estos cincuenta años

28 nov 2019 / 16:48 H.
Ver comentarios

T odos los días no se cumple medio siglo de vida, por este motivo el Centro Educativo de Infantil y Primaria “Virgen de Guadalupe” de Úbeda organiza una exposición que puede visitarse hasta el próximo 30 de noviembre en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. Un viaje por la enseñanza en los últimos 50 años.

Una muestra en la que han trabajado durante meses el profesorado del centro para poder mostrar a la ciudadanía y al propio alumnado del colegio cómo han evolucionado las aulas en estos cincuenta años. La directora del centro educativo, Juana María Cantos Talavera, indicó “la exposición es fruto de un trabajo realizado desde hace meses, en los que hemos recopilado material e ideas de toda la comunidad educativa. Ha sido un trabajo muy laborioso, realizado con muchísimo cariño, para el que se ha contado con la colaboración de todo el claustro actual y claustro de distintas épocas. Asimismo Cantos Talavera quiso agradecer la colaboración de los padres y madres, delegados y presidentes del AMPA del centro. Una exposición dividida en dos ambientes, por un lado se ha querido reproducir un aula en la que se ha “construido” una clase con elementos propios de los cincuenta años de vida del centro. Así se puede ver la evolución que han sufrido los pupitres en estos cincuenta años de enseñanza. También hay material, como cuadernos, libros y otros materiales utilizados en clase. Mientras que por otro lado se ha querido plasmar la identidad del colegió, como puntualizó la directora, y para ello, hay diferentes bloques, como patrimonio, ecoescuelas, solidaridad, claustro y exposición fotográfica de todos claustro que han pasado por el colegio.

Al acto de inauguración asistieron la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, acompañada del concejal de Educación, Pedro Jesús López. La regidora agradeció que el centro haya hecho participe al Ayuntamiento, y por extensión a la ciudadanía de esta exposición, a la que calificó de interesante, emotiva y pedagógica.

“Medio siglo de desarrollo, de formación y de educación, en el que el profesorado, que ha pasado por el centro, a lo largo de su existencia, ha contribuido a educar a varias generaciones de ubetenses. Un centro que ha significado mucho para los miles de alumnos que han pasado por sus aulas, contribuyendo a construir el pasado, y presente de la historia de la ciudad,” concluyó.

Viajes por el Reino de Jaén