La plaza de toros acoge el Mercado de San Nicasio

Entre los objetivos de este actividad, única en la provincia, se encuentra la promoción del turismo gastronómico

03 nov 2019 / 16:29 H.

E l Mercado de San Nicasio se celebrará del 7 al 10 de noviembre bajo el lema “Úbeda, una ciudad para comérsela”, en la carpa instalada en la plaza de toros. Una cita gastronómica que este año cumple un lustro y es la única, de este tipo, que se desarrolla en la provincia jiennense, como bien indicó el concejal de Comercio, José Luis Madueño.

El Mercado de San Nicasio está organizado por la Asociación Turismo de Eventos y Negocios (Jaén 10), la empresa Como tú Eventos y la Administración local, concretamente la Concejalía de Comercio, Industria y Artesanías.

Se trata de una cita que pretende unir el mercado tradicional con el arte culinario, pues los asistentes podrán degustar los productos gourmet que adquieran “in situ” o bien llevarlos a casa. Entre otros productos, podrán saborear verduras, frutas, carnes, quesos, embutidos, pescados, mariscos, conservas, encurtidos, repostería, aceites y vinos, ya que el Mercado de San Nicasio nació con la idea de ser un punto de encuentro entre profesionales y amantes de la gastronomía de la provincia. Además, también pretender fomentar el turismo gastronómico y promocionar la hostelería, comercio, gastronomía y artesanía de la ciudad patrimonial de Úbeda.

En el mercado, como adelantó una de las organizadoras de la cita, Francisca Crespo, se instalarán quince expositores además de otros espacios, como una cocina, en la que se celebrarán demostraciones culinarias en directo. También se desarrollarán catas de aceite, dirigidas por los productores de los mismos, y de vino.

Este año, como novedad, colaborará la Asociación de Artesanos con una actividad muy especial, pues en sus talleres explicarán, el 9 de noviembre para quienes deseen asistir, cuales son los pasos a seguir para elaborar, a partir de una pella de barro, esos maravillosos utensilios que hoy son casi objeto de colección, pero que hace años nuestros antepasados usaban para cocinar. Asimismo, el 10 de noviembre se realizará un desayuno cardiosaludable en el alfar de Paco Tito.

Los más pequeños podrán disfrutar de un taller de repostería a cargo de Almudena Molina, dentro de las actividades programadas para los menores.

En esta línea, se celebrará la tercera edición del Concurso de Culinario, cuya finalidad es dar a conocer a jóvenes talentos y favorecer su proyección profesional.