La Fiesta de la Diversidad, un éxito de participación

Actividad organizada por Bienestar Social para dar visibilidad a colectivos y asociaciones del municipio

07 dic 2019 / 13:10 H.
Ver comentarios

C on motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, colectivos y asociaciones del municipio de Úbeda realizaron una serie de actos para celebrarlo y, de esta forma, contribuir a hacer visibles a estas personas con capacidades diferentes. Se trata de una efemérides que se celebra el 3 de diciembre y que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, entre otros.

Así, la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” arrancó el mes de diciembre con la campaña “Celebrando la diversidad”. Para ello, con la implicación de alumnado de la escuela de teatro perteneciente al Centro Ocupacional y el grupo de alumnos con diversidad funcional representaron en el teatro Ideal Cinema dos montajes muy especiales para la “Ricardo Iniesta”, como son “El principito” y “Elmer, el diferente”. Montajes que se llevaron al escenario los días 2 y 3 de diciembre para los centros educativos.

Asimismo, la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas “Tréboles” junto al IES “Los Cerros” conmemoraron el día de la diversidad con la VI Jornada de Concienciación y Sensibilización hacia la Discapacidad a través del Deporte Adaptado, en la que participaron más de 400 alumnos, de primero y segundo de Educación Primaria de los centros de enseñanza de la ciudad.

Desde la Administración local se organizó, igualmente la Fiesta de la Diversidad en la que participaron colectivos como ONCE, Síndrome de Down Jaén y provincia, Aprompsi, Asperger, Faisem, Apaem y Centro Ocupacional. Colectivos que trabajan por la inclusión social y laboral de sus usuarios, pero, como indicaron en el manifiesto leído, “solo la educación borrará el estigma que existe en la sociedad”. Insistieron en la idea de que los derechos de las personas “solo se cumplen si existe la sensibilidad necesaria para modificar actitudes y eliminar conductas discriminatorias”. Los miembros de los colectivos prepararon una coreografía con la ayuda de la monitora del Centro Aquasport y la ONCE organizó un circuito para alumnado del IES “Francisco de los Cobos”.

Viajes por el Reino de Jaén