SEGUNDA ETAPA

Hoya Morena - La Lancha en las Cumbres de Beas

04 dic 2020 / 18:45 H.
Ver comentarios

Seguimos con nuestra “aventura virtual”. Hoy partimos del corral efímero de Hoya Morena donde hemos pasado la noche a 1.079 metros de altitud, hasta la Lancha en las cumbres de Beas de Segura a 1.198 metros, después de haber recorrido 13,69 kilómetros.

La salida del ganado del corral de Hoya Morena

Antes de seguir quiero compartir un vídeo donde se muestra la grandiosidad de lo que llevamos entre manos: !Un hato de 2.500 animales¡ saliendo del corral donde han pasado la noche. Aunque el vídeo corresponde a mi primera verea en noviembre del 2016, siempre se repite la misma escena. Por aquel entonces escribía:”... La primera noche de verea dormimos en un paraje cerca de Hornos llamado Hoya Morena. Las ovejas estuvieron toda la noche en un cercado de malla cinegética y guardadas por nuestros perros mastines, que aunque en el camino se mostraban amigos míos, no se dejaban acariciar, excepto “Rambo” que cerraba el cortejo al lado del que suscribe; creo que en realidad me consideraba también parte del hato y siempre se atrasaba unos pasos detrás de mí para que no me perdiera, aunque por la noche, cuando ya estaba con “sus ovejas”, mejor era no acercarse. Aquí podéis ver la majestuosidad del hato. También se repite la escena de Domingo y Daniel situados en la puerta del cercado para evitar lesiones de las ovejas en la salida...”

Seguimos nuestro camino

Hemos descendido a la aldea de Hornos el Viejo, dejando la aldea de La Platera a nuestra izquierda; después de cruzar la carretera A-317 por el mirador “Mora de los Canalizos”, hemos continuado buscando el puente que atraviesa el río Hornos en la carretera A-319, pues a nuestra izquierda tenemos el embalse del Tranco que hay que salvar para llegar a la aldea de Cañada Morales. Después de almorzar y dejar a los animales un rato de sesteo y ordeñar algunas cabras para aligerarles las ubres, afrontamos una subida “espeluznante” a las cumbres de Beas para pernoctar en la Lancha. Aquí, para que pasen la noche dejamos a los animales a careo, y ellos solos se buscan la vida bajo los chaparros o los majestuosos pinos laricios y negrales que existe en esta hoya, donde las noches son frías y en muchas ocasiones nos ha llovido e incluso nevado.

He de confesar que nunca, nunca, he subido la espeluznante cuesta desde de Cañada Morales a la Lancha, por algo será..., eso sí, cuando han llegado los valientes con el hato, ya tenían preparada la carpa, la lumbre y casi la cena... para pasar la noche ¡que tiene su tarea!

Hornos: Su iglesia parroquial Ntra. Señora de la Asunción y su jarrón nazarí

En la bajada hacia el río Hornos dejamos a nuestra derecha, muy próxima la población de Hornos de Segura, pueblo con un encanto especial que bien merece la pena visitarlo, sobre todo su iglesia parroquial, pasear por su casco urbano totalmente peatonal, asomarse al mirador para ver el embalse del Tranco, y sobre todo conocer la historia de un jarrón nazarí que se encontró a finales del siglo XIX en un paraje próximo a Hornos y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

<i>Vista general de la población de Hornos y su iglesia parroquial.</i>
Vista general de la población de Hornos y su iglesia parroquial.

Os dejo dos enlaces a mi blog “El Chilanco Elías” en donde podéis ver la impresionante iglesia parroquial que la construyó la Orden de Santiago así como la interesante y sorprendente histona del jarrón nazarí.

IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE HORNOS (REVISADA Y AMPLIADA)

HISTORIA DEL JARRÓN NAZARÍ DE HORNOS DE SEGURA

La etapa en imágenes

Ya en La Lancha al hato le dan careo y ya se resguardarán los animales bajo pinares y chaparros para pasar la noche. Los mastines de nuevo cuidando de “sus hermanas”, de los innumerables zorros, jabalís y otros animales que pululan por los alrededores a ver que pillan... el resto del personal, después de cenar alrededor de una buena lumbre, al “catre” después de un largo, largo, largo día... Hasta mañana.

Fotos, textos y diapositivas: Miguel Mesa Molinos

Viajes por el Reino de Jaén