S.O.S.: Suciedad en la Verea en el Término Municipal de Sabiote

22 mar 2021 / 23:26 H.
Ver comentarios

- En la verea de primavera del 2017 -

En mayo del 2017, en la verea de primavera, escribía: “... En honor a la verdad la cañada por lo general suele estar limpia, al margen de que los propietarios de los terrenos colindantes la hayan ocupado plantando: olivas, cereal, o colocando mallas con alambres de espinos, sin respetar la anchura. Pero existe un tramo, en el término municipal de la hermosa ciudad de Sabiote, que se encuentra llena de: escombros, ruedas, electrodomésticos, elementos cerámicos cortantes, que producen cortes a los animales, al margen de haber quedado muy estrecha en diferentes tramos.

Es verdad que en una zona concreta de la cañada el Ayuntamiento de Sabiote ha colocado un cartel anunciando sanción a quien vierta residuos, pero la ley a la que hace referencia el cartel, obliga primero a retirar de la calzada todos los residuos existentes, dejarla limpia, respetar su anchura, y después poner el cartel.

Sabiote que fue declarada “Conjunto Histórico-Artístico” de carácter nacional en el año 1972, me consta que hará todo lo posible para que el próximo año no nos encontremos de nuevo con este panorama. Desde aquí me comprometo a informar al Sr. Alcalde cómo se encuentra la verea en su término ...”.

En las fotografías I-III, además de escombros, se pueden observar resto de electrodomésticos, muebles, maquinarias, entre otros.

<i>Vista de la cañada. Se puede observar hito indicativo del Término Municipal de Sabiote.</i>
Vista de la cañada. Se puede observar hito indicativo del Término Municipal de Sabiote.

- De nuevo en la verea de primavera del 2018 -

A lo largo del año 2017 y 2018, hice gestiones a tal efecto ante el Ayto de Sabiote, y me consta que le llegaron al Sr. Alcalde, pero de poco sirvieron. Al finalizar la verea, en mayo del 2018, escribía: “... Como resumen, en Sabiote se pedía la limpieza de dos tramos de la cañada a su paso cerca de la población. En cambio el tema de Sabiote no se ha resuelto, sino que tiene aún más escombros y materiales cortantes que el año anterior, y se dé buena tinta que el Sr. Alcalde tenía conocimiento pleno del asunto; en fin, mucha fiesta Medieval pero la “cañada” la tienen como la tienen. “Si lo que se veo está como está, como estará lo que no veo”. Las imágenes del paso del hato dan fe de lo que denuncio...”.

<i>Vista de la cañada (I).</i>
Vista de la cañada (I).

El hato tiene que sortear a lo largo de la cañada gran cantidad de restos de azulejos, pavimentos de gres, chapas de amianto (muy contaminantes), con el peligro de cortes que conlleva.

<i>Vista de la cañada (II).</i>
Vista de la cañada (II).

Escombros y restos de maquinaria, sortean el camino.

<i>Vista de la cañada (III).</i>
Vista de la cañada (III).

Restos de: maderas, pallets, materiales sanitarios con filos cortantes, y lo peor: puntas oxidadas por doquier, con el consiguiente peligro al paso de animales y pastores.

En la verea del 2019 y 2020, el susodicho tramo en el Término Municiupal de Sabiote, seguía igual.

- Epílogo -

Ley 3/1995 de vías pecuarias. Sobre esta Ley conviene saber:

- En su artículo 3.1.d) sobre la actuación de las Comunidades Autónomas dice: Estás deben asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias.

- En su Título IV - De las infracciones y sanciones - Artículo 21. Clasificación de infracciones. Detalla como una infracción muy grave, la realización de vertidos o el derrame de residuos en el ámbito delimitado de una vía pecuaria.

Se podía aplicar la ley el Ayuntamiento, pero ...

Miguel Mesa Molinos. Aprendiz de pastor.

Provincia