QUINTA ETAPA

De la Venta de San Andrés a la Dehesa del Porrosillo

07 dic 2020 / 16:40 H.
Ver comentarios

Después de una noche de mucho, mucho frío..., viendo las caras de los animales ya nerviosos por salir, nos ponemos de nuevo en marcha para afrontar la última etapa, más corta que la de ayer, 21,10 kilómetros, pero con la ventaja, que a excepción de los primeros kilómetros que iremos caminando por la carretera A-312 (Linares-Albacete) acompañados por la Guardia Civil de tráfico, dándoles desde aquí las gracias por el apoyo que le dan a los pastores trashumantes de Santiago, tanto en la “verea de arriba” como en “la de abajo”, el resto ya es a través de la dehesa, entre chaparros, encinas, pisando hierba que ya está creciendo en los prados... lo que supone que las ovejas caminen mucho más tranquilas sin que haya que ir arreándoles, aunque los careas siguen atentos a las órdenes de José Carlos o Daniel... vamos como se decía antiguamente: “Como si fuéramos por la pista Barajas”.

Dejamos atrás Santisteban del Puerto, un pueblo del Condado que bien merece una visita por su cultura, sus tradiciones, sus monumentos como: El museo del escultor Jacinto Higueras, autor entre otras obras de las esculturas en bronce de las Batallas en Jaén, o del Cristo de la Buena Muerte que se venera en la S.I. Catedral, entre otras... el castillo de San Esteban, la iglesia de Santa María del Collado o la de San Esteban, y sobre todo preguntar dónde se encuentra la Mayordomía de la Santísima Virgen del Collado y visitarla, quedaréis sobrecogidos por el recibimiento que os hará la familia que la tiene acogida este año.

<i>Mayordomía de la Santísima Virgen del Collado (mayo 2016).</i>
Mayordomía de la Santísima Virgen del Collado (mayo 2016).

A dos kilómetros del pueblo llegamos al paraje del yacimiento de las Erillas Blancas, en donde se encuentran diferentes huellas de dinosaurios del periodo Triásico, con más de 250 millones de años. Es un espectáculo ver caminar al hato entre grandes y pequeñas esculturas erguidas de dinosaurios. Desde aquí y durante 2 km iremos caminando por la carretera A-312.

Ya a hemos pasado Navas de San Juan. Es mediodía, toca el almuerzo y un descanso para el hato.

Es de las pocas veces que se acuestan las ovejas a lo largo de la verea, señal de que saben que se acerca el final ¡Son listas como ellas solas!

QUINTA ETAPA

Las caras lo dicen todo, después de jornadas subiendo y bajando cuestas... Hoya Morena, La Lancha, la cuesta de los Pozos... podemos almorzar tranquilos.

QUINTA ETAPA

Después del almuerzo hay que ordeñar a las cabras para aligerarles las ubres. Luego esa leche servirá para amamantar a los borregetes que nacen un poco debiluchos. Aquí todo el mundo tiene una misión, desde la vaca, los perros, los mansos, las cabras, los caballos y hasta el aprendiz que suscribe.

Antes de afrontar la tarde y llegar a la tiná de la dehesa, hay que contar a los animales ¡uno a uno! con un sistema arcaico que mañana Dios mediante lo describiré en el apartado. Este año no ha faltado ningún animal después de las jornadas tan malas que han hecho, el mérito: Los años de oficio de los Carlillos.

Final de la etapa, pero no de la verea, mañana queda el apartado y repartir las ovejas por la dehesa, pero eso será mañana después de descansar por fin en ¡una cama! como Dios manda.

El Porrosillo, a 7 de diciembre de 2020.

Viajes por el Reino de Jaén